Cores anticipan decisiva sesión en que senadores escucharán a Hacienda

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2016-08-08

Entre las 12.30 y las 14.00 horas de este martes la Comisión de Gobierno Interior del Senado continuará con la discusión en particular del proyecto que crea la Región de Ñuble.

Tanto la iniciativa local, como la elección directa de intendentes, fueron puestas en tabla para este martes, jornada que se anticipa crucial, ya que el Gobierno deberá dar respuesta a las interrogantes planteadas durante al anterior jornada, referidas a la instalación, servicio por servicio, de la nueva unidad administrativa, y su consiguiente costo. Para ello, se citó a los profesionales de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quienes deberán defender la inversión de $17 mil millones que demandará el primer año de funcionamiento de la región. 

Se espera, además, que concurra el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para explicar la propuesta de zona contigua.

Expectativas de los Cores
Los seis consejeros regionales de Ñuble fueron especialmente invitados a participar de la sesión.

Cristian Quiroz (MAS), quien estuvo presente la semana pasada en la instancia, en su calidad de presidente de la Subcomisión Ñuble Región de la comisión de Gobierno del CORE -presidida por otro ñublensino, Hernán Álvarez (DC)-, adelantó que respecto del informe de Hacienda espera que sea “lo suficientemente claro y contundente, con objeto de continuar expeditamente con el trámite legislativo. En el corto plazo, el aumento de regiones puede parecer como un mayor gasto público, pero estimo que en el mediano y largo plazo se trata de una inversión que generará mayor rentabilidad social. El contar con una nueva región y nuevas provincias supone escalas operativas más manejables, y por tanto, más eficientes”.

Hernán Álvarez, por su parte, sostuvo que en relación a la propuesta de citar nuevamente a organizaciones locales, “volver atrás en un proceso en que ya se escuchó a las organizaciones, sería como partir de cero. Lo que se necesita es sacar el proyecto lo más rápido posible, después se pueden ver posibles cambios. Hay que validar la propuesta del Gobierno de las tres provincias con sus capitales, sobre eso se debe construir; detenernos sería dilatar el proceso y nadie quiere eso”. El core de la DC, quien evaluaba hasta esta anoche si viajaba el martes hasta Valparaíso,  añadió que la comisión que  preside está trabajando, además, en conjunto con el Gobierno Regional, en la elaboración de la futura estrategia de desarrollo ñublensina.

Quien no podrá estar presente el martes durante la sesión es el core del PS Juan López. Sin embargo, también se manifestó partidario de despachar cuanto antes el proyecto.

“Éste es un tema que lleva años; yo he participado en una serie de consultas, hay opiniones de municipios, organizaciones sociales y el gobierno regional. Además, el Gobierno ha sido tajante: hay recursos para la nueva región. Están dadas todas las condiciones para que el Parlamento apruebe a la menor brevedad este proyecto de ley”, aseveró.

Desde RN, el consejero Javier Ávila espera asistir este martes a la sesión de la comisión de Gobierno Interior del Senado.

“En relación a abrir la discusión sobre la base de opiniones de las organizaciones locales, estimo que sería conveniente hacerlo, más cuando ello no implicaría modificar de manera significativa el número de reuniones que la comisión tiene previstas en esta etapa. Creo que es preferible que todos los actores sean escuchados, y así no cargar posteriormente con una historia escrita con acápites que nos dividan”, manifestó.

Respecto de la exposición del Ministerio de Hacienda, según Ávila, “el ideal es que  junto con precisar los recursos necesarios para la implementación, también se den señales claras de que en el presupuesto del próximo año, dichos recursos estarán considerados. De no ser así, poco se avanzará”.

Reunión con Subdere
En tanto, este lunes se reunió el Comité Ñuble Región con el equipo técnico de la Subdere a cargo del proyecto de ley.

En la cita, el Ejecutivo descartó -por el momento-, modificar la composición de las tres provincias en lo referente a las comunas de Coihueco y Quillón, que piden ser cambiadas.

Según el presidente del comité, Hérex Fuentes, “quizás más adelante puedan ingresar indicaciones sobre este punto, en la Cámara de Diputados o en la comisión mixta, pero por el momento no, pues según la Subdere, se escuchó a los respectivos alcaldes”.

Respecto de la posibilidad de convocar nuevamente a organizaciones locales, el comité apoya la necesidad de darle “celeridad” a la iniciativa.

“Ya se escuchó a todos en diferentes instancias. Incluso, la comisión sesionó en Chillán, por lo tanto, lo que se debe procurar es que el proyecto salga del Senado sí o sí de aquí a fin de año, ya que antes de irse a la Cámara de Diputados, debe pasar por las comisiones de Hacienda y Constitución del Senado”, manifestó Hérex Fuentes.

Comentarios