Convención de Cultura mostrará los hitos históricos de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 09:20 PM 2016-08-08

El ministro Ernesto Ottone lo anunció a fines del año pasado y, cuando restan pocos días, la Convención Nacional de Cultura en Chillán ya es una realidad. La cita se desarrollará este 26 y 27 de agosto y contará con la participación del propio presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien estará acompañado por sus jefes de área. Se sumarán los directores de las oficinas regionales, además de la totalidad de los miembros de los distintos directorios del CNCA que tiene cada región. 

Además de realizar la actividad en las dependencias del nuevo Teatro Municipal, la actividad permitirá mostrar parte de la ciudad a las autoridades que visitarán la zona.

LA DISCUSIÓN tuvo acceso al programa de ambas jornadas y en él se explica que las delegaciones llegarán a la ciudad este 25 de agosto. La primera actividad de la delegación en Chillán será la asistencia a la obra “La contadora de películas”, el mismo 25 a las 19.30 horas. El montaje lo encabeza Teatrocinema. 

El viernes 26, la convención comenzará a las 09.30 horas en el Teatro  Municipal con el tema “Exploraciones Urbanas, transitar por la cultura, las artes y el patrimonio”. Esta actividad terminará con un recorrido por el Mercado y los barrios Santa Elvira y Estación. Al mediodía, los participantes se trasladarán hasta la Escuela México para la realización del tema “Exploraciones Urbanas, transitar por la cultura, las artes y el patrimonio: Mural de Siqueiros y Guerrero”. 

La ceremonia de inauguración de esta convención se desarrollará ese día a las 15.00 horas en el Teatro Municipal. En la oportunidad, habrá un panel internacional para comentar el tema “Cultura y circulación internacional de saberes” y otro panel para el desarrollo de “Memorias y diversidad cultural: formas de producción de lo colectivo”. A partir de las 19.00 horas, el traslado será a la Gobernación Provincial para un “mapping” (proyección de imágenes en el edificio), respecto de los hitos patrimoniales y culturales de la Región del Bío Bío. Durante la noche, se desarrollará una cena en la Viña Santa Berta. 

El sábado 27 las actividades comienzan a las 09.00 horas en el Teatro Municipal con el tema “Espacio de intercambio y diálogo para la reflexión: cultura, territorio y saberes”. A las 11.30 horas se realizará con los participantes un tour patrimonial en bicicleta con el fin de recorrer sitios de interés arquitectónico de Chillán. El almuerzo de esa jornada se desarrollará a las 13.00 horas en la Plaza de Armas y Gobernación Provincial a través de la actividad denominada “Cocina Pública Teatro Container”. 

A las 15.30 horas todos regresarán al Teatro Municipal para el cierre de la actividad que contempla los temas “Ciudadanía y territorios creativos” y “Hacia un nuevo accionar público en cultura”. Se espera que las delegaciones abandonen la ciudad el domingo 28 en tren. 

Comentarios