Aumento de envíos de carne bovina eleva 14,1% los precios en 12 meses

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 AM 2016-08-08

Una menor oferta de ganado gordo en feria y una mayor demanda por ganado de reposición habrían presionado al alza de un 14,1% en el precio promedio nominal del novillo gordo en la zona, en los últimos 12 meses, donde el aumento de las exportaciones sería el factor determinante.


Así se desprende del Informe de Coyuntura Agropecuario correspondiente al primer semestre de 2016, elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.


“Durante la pasada temporada agrícola y en el primer cuatrimestre de este año, existe una mayor demanda de ganado bovino para engorda en la región, debido al aumento del precio del novillo gordo en feria por el aumento en las exportaciones de carne bovina a nivel nacional y la disminución de las importaciones en el período enero-abril del presente año respecto de igual periodo del año anterior”, señala el documento.


El precio promedio nominal del novillo gordo en la Feria CAR Bulnes durante mayo fue de $1.347 por kilogramo neto, superior en un 14,1% a los $ 1.181 por kilogramo alcanzados el mismo mes del año anterior, situación que se atribuye a una menor oferta de ganado gordo en feria y a una mayor demanda por ganado de reposición.


El precio promedio del ternero en la misma feria y durante el mismo período fue de $ 1.163 por kilogramo neto, superior en un 30,8% a los $889 por kilogramo que se pagaba el mes de mayo del año anterior. 


Exportaciones
De acuerdo al análisis que hace el Ministerio, el reinicio de faenas de Carnes Ñuble,  en diciembre de 2014, y la implementación de nuevas habilitaciones para exportar a países y zonas como Estados Unidos y la Unión Europea incidieron en el aumento sustancial de las exportaciones de carne y subproductos bovinos regionales en el periodo enero-mayo del presente año. 


En ese sentido, las exportaciones de subproductos han tenido un incremento sustancial respecto a años anteriores, principalmente por el aumento del comercio con Hong Kong, y en segundo término, con Japón.


De igual forma, las exportaciones de cueros también han aumentado considerablemente, esto, como resultado de las negociaciones bilaterales con China, proceso que permitió la armonización de los requisitos en el certificado zoosanitario de exportación con las autoridades de dicho país. Lo anterior concluyó con el reinicio de las exportaciones con certificación sanitaria a este destino, sumado al aumento de envíos a los mercados donde ya existían requisitos, como Tailandia y Hong Kong. 


Cabe destacar que todas las exportaciones de la zona centro sur de Chile salen por los puertos de la Región del Bío Bío, correspondiéndole al SAG Talcahuano la realización de las certificaciones como consolidados en el puerto.


Según datos del SAG, en el periodo enero-mayo de 2016 las exportaciones regionales de carne bovina alcanzaron las 107.586 toneladas, lo que representa un aumento de 52,3% respecto a igual periodo de 2015.


En tanto, los envíos de subproductos totalizaron 125 mil 396 toneladas, un alza significativa respecto de las 439 toneladas registradas en los primeros cinco meses del año pasado.


Finalmente, las exportaciones de cuero llegaron a los 898 mil 286 toneladas, registrando un alza de 3.309 por ciento respecto de igual periodo de 2015.

Comentarios