Imputado por homicidio declaró que víctima le había contagiado el VIH

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 08:25 AM 2016-08-08

Ayer fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Chillán, Juan Luis Cartes Quijada, de 44 años, imputado por el homicidio de su pareja, el joven Miguel Ángel Melgarejo Gutiérrez, de 20 años, quien ejercía la prostitución en Chillán y era conocido con el alias de “La Puca”.


Como se recordará, este sábado quedó al descubierto un crimen pasional perpetrado en el sector de Quilmo, en Chillán, luego que Cartes se entregara voluntariamente a la Policía de Investigaciones, indicando las coordenadas del lugar donde sepultó, a fines de junio, al que fuera su pareja y conviviente.


De acuerdo a lo informado por el fiscal Álex Montecinos, a cargo de la investigación, “ésta es una investigación que se venía realizando desde hace aproximadamente un mes, cuando se presenta una denuncia por presunta desgracia por la desaparición de este hombre (...) Por lo que el sospechoso de homicidio se entrega voluntariamente, señalando que hace alrededor de un mes sostuvo una rencilla con su pareja, lo que terminó con este individuo muerto por una herida cortopenetrante en el cuello”, indicó el fiscal.


Formalización
Pasado el mediodía de ayer, el imputado, confeso de la muerte de Melgarejo, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, donde se amplió el plazo de detención del individuo hasta mañana martes, mientras se espera el informe de la autopsia de la víctima por parte del Servicio Médico Legal.


En la audiencia de formalización, que no duró más de 15 minutos, hubo colaboración por parte del imputado respecto a facilitar el hallazgo del cuerpo, según manifestó abogada defensora de Cartes, María Belén Acuña.


Cabe mencionar que durante la audiencia que no asistieron familiares de la víctima ni del victimario.


MOTIVACIONES DEL IMPUTADO
En la jornada se conocieron más antecedentes respecto a la forma en que ocurrieron los hechos y las motivaciones del imputado.


En el interrogatorio policial, el autor confeso del homicido declaró que había llevado a la víctima al lugar con el pretexto de un encuentro amoroso, a modo de reconciliación tras algunos problemas en su relación.


Asimismo, Cartes dijo que luego de provocarle la herida que le quitó la vida a su pareja, con un cuchillo cocinero, dejó el cuerpo abandonado en el lugar, para luego volver con una pala para hacer una fosa de 60 centímetros de profundidad, donde posteriormente procedió a enterrar a la víctima.


El imputado indicó, además, que dos habrían sido las motivaciones principales que desencadenaron este trágico final. 


Según Cartes, por un lado estaban las constantes amenazas de Melgarejo, quien supuestamente le habría dicho que le contaría a los hijos del presunto homicida sobre las preferencias sexuales de su padre, quien mantenía en secreto a su familia su doble vida.


Asimismo, el imputado declaró ante la PDI que el joven lo habría contagiado de VIH, información que debe ser corroborada por la Policía, mediante exámenes médicos.


Antecedentes por femicidio
También se informó que el imputado, quien convivía con la víctima en la población El Roble, de Chillán, había cumplido una condena por dar muerte a la madre de sus dos hijos.


Reacción del Movilh
Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de un comunicado, lamentó la muerte de Melgarejo y pidió a la Fiscalía caratular el delito como parricidio,  “porque eso es lo que es, la pena debe ser por este delito”.


“Expresamos públicamente nuestra solidaridad a la familia de Miguel Ángel y hacemos un llamado para que el Estado implemente en breve políticas públicas contra la violencia en parejas del mismo sexo. Si hoy un hombre está pasando por un difícil momento porque es agredido por su pareja del mismo sexo, no sabe donde acudir para buscar ayuda, pues este tema no se ha sincerado”, declaró la organización.

Comentarios