Burgos prevé fin de la NM y dice que “el país se ha descarrilado”

Por: Agencias Fotografía: Archivo 06:55 PM 2016-08-07

A dos meses de su renuncia al Ministerio del Interior, Jorge Burgos (DC) reapareció este domingo apostando por el desenlace de la Nueva Mayoría y criticando la influencia del Partido Comunista.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado -quien aclaró que hablaba a título personal, remarcó que “el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país, lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena”.

“Es mi opinión: han sido más bien una complicación”, enfatizó Burgos quien cuenta que “por lo menos lo viví así. Lo que no sería problema es que el PC apoyara -si así lo decide- una coalición con ideas y principios socialcristianos”.

En esa línea, afirmó que si bien la Nueva Mayoría debe mantenerse hasta el final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “hacia adelante, la DC -y los partidos en general- tiene todo el derecho de ofrecer una cosa distinta”.

Asimismo, el ex timonel falangista desafía a su partido a decidir “qué queremos ofrecerle a Chile: Unos quieren una Nueva Mayoría II y otros creemos que la Nueva Mayoría termina con este Gobierno”.

Burgos, quien manifestó que “el país está descarrillado” y que para “ponerlo otra vez en la vía” se requiere regresar a la política de los acuerdos, dijo que espera que el próximo gobierno sea bajo “una coalición de centroizquierda, cuyos pulares esenciales sean las grandes corrientes socialcristianas y socialdemócratas”.

Sobre la carrera presidencial, Burgos confesó que apuesta por Ricardo Lagos. “Me gustaría que pudiera ser él”, reconoció el ex ministro quien dijo que espera “que lo convenzamos”.

Desde que dejó el Gobierno, Burgos ha conversado con Ricardo Lagos “un par de veces” y estima que “las decisiones se aproximan para partidos y candidatos: debiera ser este año”.

Reacciones
El líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó como ‘una frescura’ los dichos de Burgos.

“Bueno, él exagera. No sé con quién tenemos que ser disciplinados, si con lo que piensa él o tenemos que ser disciplinados con nosotros mismos y con aporte al Gobierno de la Nueva Mayoría”, respondió el timonel.

Respecto a la crítica que realiza Burgos al Gobierno, acusando que la gran participación e influencia que ha tenido el PC en esta administración no le ha hecho bien al país, Teillier dice que “querer echarnos la culpa a nosotros de algo que es transversal a muchos partidos de la Nueva Mayoría, también me parece que es una frescura del ex ministro”.

El diputado PC, Hugo Gutiérrez también salió a rebatir las palabras de Burgos, quien lo calificó como un ‘agente oficioso’ del ex presidente Ricardo Lagos

Comentarios