Tailandia aprueba una Constitución que afianza el poder militar

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencias 02:45 PM 2016-08-07

Los tailandeses aprobaron este domingo en referéndum un controvertido proyecto de Constitución que permitirá a la junta militar seguir controlando el poder, incluso después de la celebración de elecciones.

El "sí" a la nueva Carta Magna recibía una aprobación del 62%, cuando se llevaban escrutados el 90% de las papeletas.

La oposición denunció "presiones" a lo largo de toda la campaña, en la que estuvieron prohibidos los debates, so pena de cárcel.

"Este referéndum significa que la democracia tardará un poco más en volver", dijo Nattawut Saikua, un líder del movimiento opositor de los Camisas Rojas.

Nattawut se abstuvo sin embargo de convocar a sus partidarios a salir a la calle contra los militares, en el poder desde el golpe que en 2014 derrocó a la primera ministra Yingluck Shinawatra.

"Se trata del futuro de Tailandia (...). Es la democracia. Vayan a votar", había pedido por la mañana el presidente de la junta, el general Prayut Chan-O-Cha, tras colocar su papeleta.

La información de fondo sobre el nuevo texto fue mínima. Los panfletos distribuidos por la Comisión Electoral, cuya imparcialidad se pone en duda, hacen hincapié en la "felicidad" del país y muestran fotos de niños sonrientes.

Pero esas octavillas nada dicen acerca de que, en caso de victoria del "sí", el Senado ya no será elegido, sino designado, y que el Parlamento, aunque sea electo, estará subordinado a esa cámara alta controlada por los generales.

Los partidarios de la reforma constitucional entrevistados en las oficinas de voto aseguraban que la adopción de la nueva Carta Magna permitirá destrabar el juego político y organizar comicios legislativos en 2017, tal como promete la junta.

Comentarios