Timonel de RN en el Bío Bío da fuerte espaldarazo a Rosauro Martínez

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 10:50 PM 2016-08-07

Con una intensa agenda por la región y en rincones de la Provincia de Ñuble coordinando y asesorando a candidatos de cara a las municipales, el presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum Muñoz, abordó el presente político de un partido que aspira a ser el de mayor presencia municipal en el Bío Bío, dando forma también a las rutas parlamentarias y un retorno de la centro-derecha a La Moneda.

-¿Cuál es el objetivo principal en las municipales en Ñuble?
-Hoy tenemos a varios alcaldes, esperamos que todos sean reelectos, pero aparte de eso, tenemos buena perspectiva de acuerdo a dos comunas puntuales, que son San Nicolás y Bulnes, por lo que estamos haciendo especial esfuerzo en esas dos comunas, porque creemos que tenemos una muy buena opción de ganar.
-¿Hicieron encuestas en algunas comunas?
-Efectivamente, también hicimos algunas encuestas producto de la incertidumbre que nos arroja este nuevo sistema con voto voluntario, con una nueva modificación a la ley electoral. El partido busca fidelizar al elector de centro-derecha, y de RN, porque justamente de eso se trata, de que ellos vayan a votar, no solamente que se tenga adhesión. Por ejemplo, nosotros, con el alcalde Zarzar, medimos un nivel de popularidad muy interesante, pero lo que no sabemos es si eso se va a traducir finalmente en votación 
-¿Qué opina de que partidarios del oficialismo a nivel local critican su sobreexposición en la zona?
-Me alegro que se incomoden, que sepan que los estamos observando y fiscalizando. Me ven a mí en una ceremonia y saben que represento al 80% de los chilenos que no estamos conformes con el Gobierno, por tanto, claro, es desagradable ver a alguien que nos está enrostrando nuestras debilidades. Entiendo que pueda generar incomodidad la presencia de los partidos de oposición, pero la democracia por la cual todos peleamos y ellos tanto hicieron gárgara, es esto, es la diversidad.

Parlamentarias

-¿Ya vislumbra RN sus cartas parlamentarias?
-Evaluaremos todos los nombres de acá a marzo y si hay más nombres que cupos haremos primarias. Se eligen cinco diputados y los pactos llevarán máximo seis, por lo tanto, RN pudiera llevar tres y la UDI, tres; o RN dos, la UDI dos y dos Evópoli, eso no lo sabemos aún porque no se ha zanjado, pero más allá de los nombres nuestra prioridad es desarrollar un programa de gobierno en el que ya trabajamos.

-¿El listado de nombres para las parlamentarias lo encabezaría usted?
-Es una decisión que tiene que tomar el partido, y también mi señora (ríe). Me siento halagado que todos den por hecho que yo soy el hombre natural, pero aquí la carta fuerte es Rosauro Martínez, no es Frank Sauerbaum. Esperamos que Rosauro a la brevedad posible sea sobreseído de esta situación y lo podamos tener de candidato. Creo firmemente que Rosauro es inocente, y que aquí hay una persecución evidente y burda, para que él no pueda ejercer su cargo y no se pueda presentar. Es nuestro mejor escenario que sea candidato, porque RN tiene hoy día el triple de votos que la UDI. Si sumamos los votos de Rosauro y los míos, llegamos a 77 mil votos y triplicamos a la UDI, por lo tanto, podríamos sacar los dos diputados nosotros y la UDI el tercero. Ese es el mejor escenario. Hay un plazo para esto, que queremos estirar lo máximo posible, por lo que esperamos que en marzo ya esté clara su situación, creemos que es el candidato más fuerte y es el candidato que nos asegura sacar dos diputados.
-¿De allí que se ha visto a Rosauro Martínez en actividades públicas?
-Rosauro ha hecho lo que tiene que hacer, abandonó sus labores parlamentarias en el Congreso, pero la ley dice que él tiene que ejercer su cargo y ese se divide en dos. Ser parlamentario, trabajar en el Congreso y ser representante de las personas. Él ha hecho su pega en terreno como siempre, recibiendo el cariño de los demás, entregándose al trabajo en terreno, que es lo que le corresponde y estamos agradecidos de que no lo haya abandonado, creemos que de esa manera eso habla muy bien de él y de nosotros. Por lo tanto, creemos que si Rosauro puede tener su situación zanjada a la brevedad, sin duda RN lo va a nominar. La situación compleja se nos viene si eso no es así.

Comentarios