Los cinco desafíos del Teatro Municipal luego de su apertura

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-08-06

Son al menos cinco los puntos en los que deberá trabajar el Teatro Municipal para asegurar una gestión exitosa con miras a los próximos años. Estos dicen relación con financiamiento permanente, gestión administrativa y cultural, trabajo en red con otros teatros, mantención del espacio y generación de audiencias.

Respecto de este último punto, la directora del Cecal UdeC, María Soledad Castro, advierte lo que ha ocurrido durante los últimos días en el Teatro Municipal. “Abrir el espacio a las academias de danza y otras agrupaciones locales ha demostrado que la gente está con muchas ganas que todo esto funcione. A pesar que durante muchas décadas no tuvimos un espacio como este, el entusiasmo es increíble. Estamos en un momento clave en este sentido”, asegura.

“Está el terreno muy fértil para la creación de audiencias. Hay que asegurar una programación en donde la gente participe, esa es la clave. En la gente de Chillán hay una sensación muy positiva respecto de esto y eso hay que aprovecharlo”, sentencia.

El apoyo que el Teatro Municipal pueda encontrar en otros espacios, también se alza como una alternativa viable por estos días. Felipe Mella, director del GAM, asistió hace algunos días a la ceremonia de apertura del nuevo espacio y respecto de este tema, precisa que “previa inauguración del Teatro Municipal de Chillán, GAM ya se había contactado con Estrella Monroy (coordinadora de programación) para lograr generar un convenio de trabajo en red y colaboración. El objetivo principal de este convenio es descentralizar la programación que desarrolla nuestro centro cultural, y llevarla a espacios con similares características como el Teatro de Chillán”, adelanta.

“Creemos como GAM que es fundamental hoy poder trabajar en red para lograr este objetivo, porque el gran problema que tenemos como espacios hoy, son los recursos para programar y para itinerar nuestras producciones. La idea es generar instancias de trabajo en conjunto para conseguir los recursos necesarios para lograr este objetivo. Y lograr llevar a regiones y a otro tipo de público lo que se está presentando en Santiago, e impulsar la política que ha estado encabezando el CNCA de potenciar las regiones y sus espacios y centros culturales”, precisa.
La Corporación Cultural Municipal, en este sentido, también está generando espacios de cooperación con otros teatros, museos y centros culturales del país.

Un guiño a la tradición

Respecto de la gestión cultural del espacio, un punto importante es el que se ha generado a través de los espacios de recuerdo y homenaje que se han logrado levantar en el Teatro Municipal. En este sentido, la memoria de Claudio Arrau está sellada a través de la Primera Sala que lleva su nombre, se mantuvieron las salas Ramón Vinay y Arturo Pacheco Altamirano. Se dispuso de una escultura de Marta Colvin en el foyer del espacio y se proyecta en lo cercano, la creación de la sala dedicada a la memoria de Marta Brunet. Todo sin contar con los rincones dedicados a la exposición y que llevan el nombre de otros artistas como Violeta Parra y Gonzalo Rojas.

Al respecto, la historiadora e investigadora Alicia Romero, cree que es fundamental potenciar estos espacios. “Chillán tiene una oportunidad única de traspasar todo el legado a las nuevas generaciones y también a los turistas que lleguen a la zona. Hay que traspasar todo esto a los niños. El Teatro no solo debe ser visto como eso, sino como un centro cultural que hace justicia no solo con los que ya no están, sino también con los que vienen a través del escenario propiamente tal”, añade.

Alicia recuerda, además, que falta recuperar el cuadro de Rafael Correa, y también potenciar las colecciones que tiene en su poder Tanagra. “Debe ser un espacio en donde la gente encuentre los valores culturales de Chillán. Se trata de nuestra base y el Teatro es el mejor lugar para hacerlo y mostrarlo”, asegura.

Hacia la región de Ñuble

El financiamiento ha sido un tema recurrente por estos días. El director de la Corporación Cultural Municipal, Fernando Bórquez, anticipa que “en otras ciudades, el financiamiento viene de parte del Gobierno Regional y los municipios. Hay una tarea importante que tiene que ver con el aporte estatal porque la cultura está centralizada. Veo difícil el aporte de la empresa privada fundamentalmente porque en la provincia hay más que nada pequeños empresarios. Una fuente que en este momento está interesante es el interés que han demostrado las productoras por la vía de los arriendos. Hay mucho interés, de hecho hay una persona que viene por segunda vez al Teatro. Creo que ha sido vital también todo este periodo que ha habido de obras gratuitas para que la gente pueda palpar la magnitud de la obra. Por setenta años lo estuvimos viendo desde fuera y no sabíamos que iba a quedar así”, precisa.

Bórquez afirma que “el momento económico del país ha demostrado que los aportes a nivel de cultura han sido bajísimos. Con un país más activo y sin la incertidumbre que se ha producido, podemos aspirar a más aportes. En este sentido, si se crea la Región de Ñuble y se enfoca bien atrayendo a empresas, ahí podemos pensar en el aporte privado. Lo que sabemos ahora, es que vamos a postular a todos los fondos disponibles para el financiamiento. Estamos muy optimistas”, aclara.

Comentarios