Chillán sede en 2017 de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

Por: Rodrigo Oses Fotografía: IND 2016-08-05

Santiago no es Chile.


La premisa cobra sentido luego que el deporte de la zona recibiera una gran noticia. Es que por primera vez la III versión de los Juegos Deportivos Nacionales y la II de los Paranacionales, que se disputarán del 7 al 20 de mayo del 2017, se realizarán en la Octava Región y no en la capital del país.


Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales constituyen el evento deportivo de mayor relevancia en Chile, en la categoría todo competidor, y por primera vez saldrán de la Región Metropolitana.


El director regional del IND, Camilo Benavente, valoró el respaldo recibido por el director nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, quien asignó a la región la responsabilidad de los JJDDNN. 


“Esto demuestra el ánimo descentralizador de nuestra institucionalidad deportiva y eso también lo queremos replicar en las sedes que tendremos para cobijar las diferentes disciplinas. La idea es que varias comunas puedan participar en este mega evento y en eso estamos trabajando. Obviamente, la cantidad y el nivel de deportistas que llegarán nos obliga a poner muchas variables sobre la mesa a la hora de definir los lugares. Será una gran fiesta deportiva con los mejores deportistas nacionales”, sentenció.


“Esto es un tremendo impulso para el deporte de la zona, porque las versiones anteriores se habían realizado siempre en Santiago y esta es primera vez que vamos a ver a los mejores deportistas de Chile en nuestra región, y la antesala serán los Juegos de La Araucanía”, comentó la gobernadora provincial Lorena Vera.


Las disciplinas convencionales que forman parte de los Juegos Deportivos Nacionales son atletismo, balonmano, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo. Por su parte, en los Paranacionales se contempla el atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.


Los primeros Juegos Deportivos Nacionales se realizaron los años 2013 y 2015 en Santiago y, en esta última versión, Bío Bío consiguió el segundo lugar por equipos. Los Paranacionales se realizaron por primera vez el año 2015.


ATLETISMO
Si bien no se ha oficializado qué pruebas se disputarán en Chillán, es casi un hecho que la pista de atletismo de Quilamapu albergará algunas competencias. Trascendió que Chillán acogerá las pruebas de lanzamiento y salto, y Concepción las de pista. Otra ciudad de Ñuble que sería sede de estos juegos es Quillón que merced a su Polideportivo podría ser sede del tenis de mesa.


CANDIDATURA DE BENAVENTE
Por otro lado, el director del IND Camilo Benavente, consultado ante su opción de ser candidato a concejal por Chillán, aclaró que si el Servel así lo ratificaba, él pediría permiso sin goce de su sueldo y que si resultaba efectivo electo, renunciaría al cargo de director regional del IND para dedicarse de lleno a su labor de concejal. “Eso es lo que podría decir con respecto a la consulta de mi posible postulación”, sentenció Benavente, quien optó por concentrarse en el desafío de los Juegos Deportivos.

Comentarios