Finalizan construcción del segundo puente colgante más largo de Chile

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:20 PM 2016-08-05

Una controversia entre  la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, con el presidente de la junta de vecinos de Las Veguillas, Juan Carlos González, significó el aplazamiento de la inauguración del segundo puente colgante vehicular más largo de Chile (de 140 metros), que reemplaza a los antiguos carros con que los lugareños cruzaban el río Ñuble, a los pies del sector de inundación del Embalse La Punilla, en el límite de las comunas de San Fabián y Coihueco.


Los vecinos, según González, fueron avisados por el municipio a dos días de la inauguración y luego de tratar el tema a través del grupo Whatsapp y Facebook, la mayoría determinó que  querían celebrar este acontecimiento como es debido y con participación de todos los que los apoyaron, y además con los vecinos de Las Veguillas y El Caracol, de ambos lados del río, por lo que determinaron no asistir.


Según lo expresado por el dirigente, los actuales y anteriores alcaldes de Coihueco y San Fabián fueron tibios en apoyo a esta obra, pero sí hubo mucha otra gente comprometida, como concejales, consejeros regionales y otras autoridades que también esperan estén presentes en el futuro acto oficial de inauguración.


No obstante hasta el lugar llegaron el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, la alcaldesa Lorena  Jardúa, el consejero regional Javier Ávila, el presidente de Copelec Manuel Bello, concejales y otras autoridades de la zona, un puñado de vecinos y prensa, para un frustrado corte de cinta que quedó pendiente para una nueva fecha. El seremi manifestó que en el lugar los vecinos pidieron un aplazamiento, debido a que les avisaron con muy poca anticipación, lo que fue acogido como “válida inquietud”, ya que como usuarios de la obra es lógico que estén presentes para la celebración.


Puente único
Carvajal explicó que las características del puente son únicas en la región, ya que no tiene pilares en el cauce y toda la estructura se afirma a través de cabos y arcos  anclados en las orillas de la pasarela. Se optó por esta solución, que mejoraba la obra que se contemplaba inicialmente que era solo reponer una pasarela peatonal, debido a las fuertes crecidas que tiene el río en invierno,  por lo que un puente convencional era inviable.


Explicó que la alternativa, que favorece a más de 60 propiedades agrícolas del sector, reemplaza al tradicional sistema de “carros” que se desplazan colgados a líneas de acero, que eran una complicación en el desplazamiento, dificultoso para el transporte de carga y productos, y además causante de accidentes, que ya están incorporados a las tradiciones de ese sector, como el corte de dedos atrapados por las roldanas.


La obra tuvo un costo que supera los $800 millones y fue financiado por el FNDR. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2013. La alcaldesa Lorena Jardúa comentó que el nuevo viaducto es muy importante para vecinos del sector y abre las puertas al desarrollo social y turístico a una zona que se encontraba semi aislada.  Fue enfática para expresar que el puente no es una compensación  por el impacto del Embalse La Punilla. “En ese tema estamos trabajando un plan de compensaciones por 5 mil millones de pesos en asfaltos, agua potable rural, consultorio nuevo, mejoras en establecimientos educacionales, alcantarillado y otros. Ya hemos acordado  5 mil millones para este efecto”, dijo.


El concejal de San Fabián, Rodrigo Ávila, agregó que con la pasarela se cumple un sueño de las comunidades rurales de Las Veguillas y Caracol, y que hay un largo trabajo mancomunado de los vecinos y las autoridades.


Previamente las mismas autoridades habían inaugurado la pavimentación de 2 kilómetros de la ruta Nº 305, entre los sectores de Paso Ancho y El Palo, en la comuna de San Fabián. Esa obra tuvo un costo de $164 millones y era una aspiración para el sector.

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