Ñuble fue el territorio que más aportó en los pasados cabildos

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:00 PM 2016-08-05

El Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente entregó este viernes los resultados de los cabildos provinciales realizados los días 23 y 24 de julio en 51 provincias del país y, de forma excepcional, el 16 de julio en tres provincias de la Región de Magallanes.


Los reportes se elaboraron con información entregada al Comité de Sistematización por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y sistematizan la información de 71 cabildos provinciales en los que se realizaron 656 grupos de trabajo, reuniendo en total a 12.852 participantes.


Cada reporte da cuenta de la síntesis de las respuestas entregadas por la ciudadanía (tanto de las preguntas cerradas y de los campos abiertos “otros”). En la instancia los ciudadanos que participaron en cada grupo tuvieron la oportunidad de pronunciarse acerca de los siete conceptos más mencionados en los encuentros locales de su provincia y de agregar hasta otros siete. 


Los resultados regionales se calcularon a partir de la agregación de las respuestas de todos los grupos de los cabildos provinciales de una misma región. En cada caso se incluye una caracterización de los participantes según sexo y edad. Además, se consigna la cantidad de mesas por cada provincia de la región respectiva.


Estos resultados se entregaron con el fin de ponerlos a disposición del trabajo de discusión que se realizará mañana en los cabildos regionales.


En el caso del Bío Bío, la jornada se desarrollará en el Colegio República de Brasil de Concepción, ubicado en San Martín 1580, a partir de las 8.30 horas. 
Luego de ello, se sistematizarán los conceptos dando paso a las llamadas “Bases Ciudadanas” para la nueva Constitución. Este documento será entregado a la Presidenta para que, en 2017, se presente ante el Congreso Nacional un proyecto de nueva Constitución. 


Ñuble lidera participación
Si bien los resultados de los cabildos provinciales se entregaron este viernes sin el desglose de las provincias, en cuanto al nivel de participación, la futura Región de Ñuble lideró, sobrepasando incluso a la Provincia de Concepción.


En total, los cabildos provinciales convocaron a  1.216 personas: 110 en Arauco (seis mesas); 284 en Bío Bío (13 mesas); 397 en Concepción (20 mesas) y 425 en Ñuble (20 mesas).


Un 58,6% de los participantes correspondió a varones y un 41,4% a mujeres, situándose un 58,5% de los asistentes entre los 38 y los 67 años.


En cuanto a los valores y principios más mencionados por los asistentes, los siete primeros lugares los ocuparon democracia, justicia, descentralización, igualdad, respeto, conservación del medio ambiente y probidad. 


Respecto de los derechos, los habitantes del Bío Bío privilegiaron la educación, salud, vivienda digna, igualdad ante la ley, a la vida, a la seguridad social y respeto a la naturaleza/medio ambiente. 


Entre los deberes y responsabilidades, los que más se repitieron fueron la protección/ conservación de la naturaleza; protección, promoción y respeto de los DD.HH. fundamentales; protección y conservación del patrimonio histórico cultural; respeto por la Constitución; ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos; respeto de los derechos de otros y cumplimiento de leyes y normas.


Por último, las instituciones más relevadas por los participantes a  la hora de crear la nueva Constitución fueron los plebiscitos, referendos y consultas; Gobierno Regional; defensor del pueblo /defensor ciudadano; Fuerzas Armadas; Poder Judicial; Congreso/Parlamento y Gobierno local/municipio. 

Comentarios