300 familias de la intercomuna beneficiadas con subsidio de aislación

Por: Jorge Hernán Quijada Fotografía: Serviu 04:10 PM 2016-08-05

Cerca de 300 familias de Chillán y Chillán Viejo son los primeros beneficiados con el subsidio de Aislación Térmica, que forma parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) en la intercomuna.

Se trata de una acción que busca disminuir el consumo de leña y las perjudiciales emisiones de material particulado MP2.5.

“Son cerca de 300 familias las que han sido favorecidas, o sea el 100% de los postulantes en este primer proceso, lo cual nos da satisfacción en términos del impacto que vamos a generar positivamente en estas familias en la salud de nuestra intercomuna”, señaló el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe provincial del servicio, para este año se debe cumplir una meta de 1.300 familias beneficiadas y en 2017, 2 mil familias aproximadamente.

“El desafío que tenemos es mucho mayor (…) Por lo tanto, hoy estamos esperando que el nuevo ingreso que está actualmente en marcha nos pueda permitir que sea mayor la cantidad de familias que puedan postular, con las condiciones que establece la normativa”, indicó.

El segundo llamado ya se encuentra en marcha, mientras que el tercer y último llamado vence en septiembre próximo.

El subsidio base programado es de 120 UF y se incrementará en 100 UF si es que el costo del proyecto supera el primer monto base. Este beneficio adicional está destinado a las familias que están dentro del 60% más vulnerable, de modo que los que están fuera de este grupo deberán cofinanciar con recursos propios las mejoras.

“Las familias que contar con una vivienda anterior al año 2007, puede postular el usufructuario, la persona que arrienda, el propietario. El subsidio base que se va a entregar es de 120 UF. Para aquellas familias que están dentro del 60% más vulnerable va a haber hasta 100 UF complementarias para poder cubrir el 100 por ciento de esta vivienda”, señaló Crisóstomo.

El delegado provincial del Serviu agregó que también “hay un porcentaje que será utilizado para el cambio de techumbres que están en mal estado, 20 UF complementarias además para poder regularizar la vivienda”.

Escucha el informe completo de Radio La Discusión 94.7 FM

Comentarios