Tres firmas postulan para confeccionar el nuevo Pladeco de Chillán

Por: Edgar Brizuela 10:55 PM 2016-08-05

Tres empresas presentaron este jueves ofertas concretas para diseñar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Chillán (Pladeco), al concluir la licitación desarrollada por la municipalidad.


Al término del concurso público llegaron C.G.A Ingenieros Consultores Limitada, que ofertó $51.400.000; Pragma Consulting, con $47.250.000 y OP Ingeniería Limitada, con $50.000.000.


Desde ahora la Municipalidad de Chillán tiene plazo hasta el 31 de agosto para adoptar una decisión respecto de qué consultora será contratada, a partir del estudio de los antecedentes que cada empresa entregó a la Secretaría de Planificación.


La carta de navegación comunal debe ser desarrollada según la municipalidad en un plazo máximo de seis meses y tendrá un costo de $51.000.000, aportados por el Gobierno Regional.


El estudio considera la generación de un plan a seis años (2017-2022) que consideraría la metodología Cepal-Subdere, la que permite asegurar que el estudio sea realizado de forma participativa y acorde a la realidad comunal.


Además, el nuevo documento que fija prioridades y metas deberá incluir como pilares temas como medio ambiente y sustentabilidad, cultura, identidad y patrimonio, desarrollo urbano, transporte y conectividad vial, desarrollo social, económico, productivo y rural, salud, educación, turismo, gestión municipal, deportes, seguridad y servicios de emergencia. 


La empresa que se adjudique el Pladeco deberá generar una nueva matriz de proyectos para la ciudad,  a la que se deberán incluir las numerosas iniciativas que no pudieron ser ejecutadas en los cinco años anteriores.


Entre las obras pendientes se cuenta la remodelación del centro cívico y de la Plaza de Armas, que no ha podido obtener recomendación técnica para su desarrollo en los últimos ocho años. 


En el listado de propuestas aparece una iniciativa estrella de esta administración, como era la construcción de una piscina temperada en el llamado Parque de Los Deportes que no ha podido ser ejecutada. 


Otra de las iniciativas valoradas por esta administración era desarrollar la participación ciudadana, pero en los dos períodos no se alcanzó a realizar consultas o cabildos para analizar temas sociales, plebiscitos u otras formas de participación contempladas incluso en una ordenanza local. 


Se suman a las acciones no concretadas el Plan Maestro de Residuos, no desarrollado plenamente, la fiscalización efectiva de venta de leña, la creación de un vivero municipal, el control de perros vagos y tenencia responsable de mascotas, la transformación del aeródromo en aeropuerto y además una serie de iniciativas para mejorar la acción municipal interna que aparece como una de las deudas de esta administración.


Entre las obras pendientes se deben sumar las ciclovías, muchas de las cuales ya cuentan con aportes, pero no han podido ser ejecutadas.


Si bien el Pladeco debe ser desarrollado en un plazo de seis meses, por lo que estaría terminado en marzo de 2017 aproximadamente, las tres empresas que postulan a su ejecución proponen generar la evaluación, diagnóstico, efectuar  las actividades de participación ciudadana y entregar el informe definitivo al municipio en un plazo máximo de cinco meses.

Comentarios