Reaparición de José Piñera abre debate sobre las AFP

Por: Agencias 09:05 PM 2016-08-04

Un arduo debate generó la reaparición pública de José Piñera, ex ministro de la dictadura y quien creó el sistema de AFP en el país. 


El hermano del ex Presidente Piñera, apareció en televisión la noche del miércoles para defender el actual sistema de pensiones, al que comparó con “un Mercedes Benz que hay que echarle bencina para que ande. ¿Cuál es la bencina del sistema? El aporte mensual, el ahorro”, aseguró. 


Piñera además planteó la necesidad de traspasar la comisión de las AFP a los empleadores, aumentar las tasas de cotización, tener ligadas las edades de jubilación con las expectativas de vida e igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. 


Desde la Asociación de AFP, se mostraron abiertos al perfeccionamiento del sistema. “Bienvenidas sean las propuestas, bienvenidas sean las ideas, porque el foco tiene que ser cómo hacemos para mejorar las pensiones de todos los chilenos”, afirmó Rodrigo Pérez, presidente de la organización.


Desde el mundo sindical, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó la comparación que realizó Piñera al decir que el actual sistema de pensiones es un Mercedes Benz. “No es justo para quienes hoy están recibiendo pensiones de miseria llevar a ese nivel el debate”, afirmó.


En la misma línea, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, apuntó que “caricaturizar no le hace bien a esta discusión”, mientras la tarde de ayer la Presidenta Bachelet se reunía con los ministros del área económica del Gobierno, quienes son los encargados de formular la propuesta del Ejecutivo para mejorar el sistema de pensiones en Chile.

Comentarios