Pequeña industria maderera mira seriamente al eucaliptus nitens

Por: La Discusión Fotografía: Corma 08:55 PM 2016-08-04

Producir y aprovechar el eucalipto nitens para madera aserrada y sus derivados es una de las metas que se han propuesto pequeños propietarios de bosques y aserraderos de la Región del Bío Bío y Ñuble, que se preparan para industrializar este recursos que ha ganado terreno en la forestación nacional.


En Chile existen actualmente cerca de 255 mil hectáreas plantadas con eucalipto nitens, de las cuales el 31% está en manos de pequeños y medianos propietarios (pymes). En la región hay 96 mil hectáreas de nitens, de las cuales, el 21% pertenece a los pymes forestales.


Un grupo integrado por 10 pequeños propietarios forestales, cuatro empresarios de la industria del aserrío y un investigador de la Universidad del Bío-Bío, viajó al norte de Argentina y sur de Brasil, para conocer “in situ” la producción de madera en base a eucalipto, ya que ambos países tienen más de 20 años de experiencia en el rubro.


La misión tecnológica, organizada por Corma y cofinanciada por Innova Biobío del Comité Desarrollo Productivo Bío Bío, visitó nueve plantas industriales madereras, dos empresas forestales, cuatro fabricantes de maquinaria forestal, una empresa de retail y un centro de investigación. 


El presidente del Departamento de Productores Forestales Pyme de Corma y participante de la misión, Fernando Dunn, comentó que “tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad la realidad de la industria forestal y maderera de estos países. Generamos un grupo de muy buena calidad técnica y con bastante interés en implementar en Chile lo que se aprendió”. 


Sobre el apoyo brindado a esta gira técnica, el director ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, explicó que esta línea de trabajo “permite que un grupo de empresas regionales conozca nuevas tecnologías que presentan una oportunidad replicable y que favorecen la modernización empresarial. Fue justamente lo que realizó este grupo de pymes en Argentina y Brasil en particular con el eucalipto nitens”. 


El subgerente de Recursos y Calidad de CMPC Maderas, José Pablo Jordán, afirmó que esta gira tiene gran valor para potenciar en Chile la producción maderera a partir de esta especie. “En Chile existe un potencial plantado de eucalipto nitens que no se está procesando, porque no se cuenta con los conocimientos ni la tecnología para procesarlo. En Argentina y Brasil el producto sí se está procesando y comercializando por varias empresas, que también son pymes, lo que demuestra que en Chile se puede hacer algo”. 


“Si la pequeña empresa maderera logra meter una nueva especie como el eucalipto nitens, que no la tienen considerada las grandes compañías dentro de su matriz de abastecimiento, podremos contar con estupendo recurso para nuestra industria” destacó el presidente regional de PymeMad Chile, Osvaldo Leiva, quien también participó de la misión.  

 

Comentarios