Científicos de la UdeC sede Chillán fijan data de olivos en Huasco

Por: La Discusión 08:40 AM 2016-08-04

Una investigación que lleva alrededor de ocho meses de trabajo, y que desarrollan académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, ha determinado que olivares del Valle del Huasco, en Atacama, son tan longevos como los primeros árboles de la especie, introducidos a Chile hace cerca de 400 años.

Esta estimación de la edad de olivos longevos en el Valle del Huasco otorgaría un valor agregado a la actividad productiva del sector y a su potencial turístico e histórico. Así lo explicó el Dr. Marco Sandoval, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía,  quien manifestó que, “por la cantidad de años debieron llegar en la época de la Conquista de Chile, ya que los historiadores dicen que en ese periodo hubo un intercambio de semillas y otros productos. Esto fue un desafío para nosotros, porque es un proceso que no es tan fácil de realizar, así que compramos el equipo necesario para hacer muestras y estas arrojaron que los olivos tienen cerca de 400 años. Tanto ha sido el impacto en la zona respecto del hallazgo, que la idea de los productores es realizar circuitos turísticos y nuestra idea también apunta a mejorar la producción y calidad tanto del aceite como del fruto de los olivos”.

En este mismo sentido, el Dr. Leandro Paulino agregó que “junto a la tesista Daniela Pizarro, quien también participa en esta investigación, nos hemos apoyado en información sobre anatomía de la madera del olivo, lo que nos permitió encontrar los patrones que buscábamos para cuantificar anillos que reflejan los diferentes años de crecimiento de los árboles. Llegamos a cuantificar al menos 18 ejemplares de olivos. El hecho de determinar que son centenarios y que hacen parte de la historia, otorga un valor agregado a la actividad, impulsa el turismo y permite hacer crecer la productividad de la zona”.

Comentarios