Republicanos anti-Trump votarán por Hillary Clinton en noviembre

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:30 PM 2016-08-03

Entre los republicanos se ha quebrado el tabú de votar por la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial de noviembre: varias personalidades de derecha rechazan públicamente a Donald Trump, sumergido en una de las más graves controversias de su campaña.


Hasta ahora la mayoría de los legisladores republicanos, así como los dirigentes del partido, siguen apoyando, al menos en los papeles, a Donald Trump o afirmando que no votarán por él ni por Hillary Clinton.


Pero la reacción del candidato a las críticas del padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate en 2004 en Irak llevó a varios republicanos a romper con él y poner en evidencia el creciente malestar entre los conservadores con el magnate inmobiliario.


“Trump se comporta como si aún estuviera en las primarias cuando había 17 candidatos”, deploró su aliado Newt Gingrich en la cadena Fox Business. “Es necesario que haga la transición y se convierta en un potencial Presidente de Estados Unidos, lo que es un nivel mucho más difícil”.


Las defecciones se incrementaron tras el fin de las primarias en junio: Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional del Presidente George H. W. Bush; Richard Armitage, ex secretario de Estado adjunto del Presidente Bush hijo; Hank Paulson, ex secretario del Tesoro del mismo Presidente, y varios ex legisladores, anunciaron que votarán por Hillary Clinton.


Algunos republicanos tomaron incluso la palabra en la convención demócrata, como Michael Bloomberg, ex alcalde republicano de Nueva York, que se convirtió en independiente.

Comentarios