Confiman acusación contra ministra Blanco

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:30 PM 2016-08-03

Tras la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debido a las situaciones que se viven en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería, diputados de la oposición confirmaron este miércoles que presentarán una acusación constitucional contra de la secretaria de Estado.


Se trata de una decisión de parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli, algo que se venía anunciando desde que tuvo lugar la instancia parlamentaria durante la pasada jornada, pues consideraron que no “respondió” a los cuestionamientos de la diputada Marcela Sabat (RN), encargada de la interpelación.


El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “vamos a reunirnos con la gente del mundo independiente mañana. Nosotros, obviamente, para presentar una acusación constitucional o una interpelación se requiere un cierto número de firmas y que son parlamentarios que la patrocinan”.


Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “no conocemos el detalle. Lo que tenemos es un anuncio, no hay una presentación hecha formalmente”.


“En consecuencia, no estamos en condiciones de pronunciarnos sobre un texto que no existe. Pero lo que nosotros decimos es que lo relevante debiese ser ocuparnos de los temas que discutimos ayer en el Congreso”, dijo el ministro vocero a radio Cooperativa. 


Una vez que ingrese formalmente a la Cámara Baja la petición para acusar constitucionalmente a la ministra Blanco y se inicie ese proceso, se realizará un sorteo en el cual se van a excluir a los parlamentarios que firmen este solicitud.


Entre los restantes se debe elegir, por sorteo, cinco que van a formar una comisión que va a revisar la pertinencia de esta acusación constitucional en la llamada cuestión previa.

 

Comentarios