Restablecen Mesa Regional del Agua ante evidencia de año crítico

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2016-08-03

Con reunión de este miércoles se reactivó la Mesa Regional del Agua, instancia integrada por los actores relevantes del sector como Endesa, asociaciones de canalistas, Essbio y distintas entidades del quehacer público encabezadas por la Seremi de Agricultura, que busca una instancia de diálogo para una administración eficiente del recurso, ante la evidencia del cambio climático que afecta a la zona.


Un aspecto fundamental de esta instancia apunta a la administración de las aguas de la Lago Laja, embalse natural que se ocupa principalmente para riego y generación de energía y que en los últimos años ha sido fuente de pugna entre los regantes y Endesa , ya que pese a ser un acumulador multianual por sus dimensiones, la extracción excesiva de agua para producir electricidad lo tiene en sus niveles más bajos de la historia.


El  representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, quien participó en la actividad, comentó que se notó en el seremi de Agricultura, Rodrigo Díaz, una mayor preocupación por lo que se viene para el verano, ante la evidencia que hay menos nieve en cordillera y que las altas temperaturas darán cuenta de una baja acumulación.


Saldías advirtió a los regantes del Laja Diguillín que es probable que  se vean afectados en sus derechos de agua por la sequía y los llamó a considerar esta variable en sus siembras, igual como hizo hace algunos días Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, y Héctor Jaque, su par del río Chillán.


Manifestó que ante la prolongada escasez hídrica, muchos agricultores han incorporado pozos profundos para tiempos de emergencia, lo que se aprecia en una alza de las solicitudes de este tipo de derechos.


“El problema con este tema es que no se pueden hacer muchas proyecciones, incluso hay registros de que en un año, en diciembre cayeron 100 milímetros de lluvia, lo que es en extremo inusual. Con lo que hay hasta ahora está claro que podemos esperar la caída de más agua, pero no la acumulación de nieve. Cada agricultor debe evaluar con los datos existentes la superficie que va a sembrar”.


Francisco Saldías dijo que uno de los principales temas en el contexto de la mesa regional es la “Recuperación del Lago Laja”, donde se deben fijar tasas de extracción que permitan ir recuperando el lago y donde la responsabilidad principal corresponde a Endesa, que debe limitar su uso de agua en generación a la capacidad de recuperación natural de la laguna.


La otra mesa es “Junta del Vigilancia del Laja”, institucionalidad que no existe y donde hay pugnas entre los regantes que buscan que este organismo, que administra las aguas,  también tenga jurisprudencia sobre el embalse natural, en tanto que Endesa insiste en que solo se remita al cauce del río. En todo caso,  la mesa ha sido una instancia efectiva para convocar a consensos y acuerdos.

Comentarios