Despachan al Senado Proyecto de Ley que crea Ministerio de la Cultura

Por: Fotografía: CNCA 12:10 PM 2016-08-03

Con 109 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó hoy el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Después de 4 meses de estudio y votación del articulado en las comisiones de Cultura y Hacienda, el proyecto fue despachado al Senado con un apoyo transversal de los(as) diputados(as) de la Sala de esta Corporación.

En la histórica sesión participaron destacados personajes del quehacer cultural, como Patricio Manns, además de funcionarios y las asociaciones gremiales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, instituciones que formarán parte del nuevo ministerio.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agradeció y valoró el apoyo transversal a la Indicación Sustitutiva que este año presentó el Gobierno al Proyecto de Ley de la ex administración. “Esta propuesta recoge significativos procesos de debate ciudadano y del Estado por más de 25 años”, afirmó, aludiendo al trabajo de las Comisiones Garretón o Ivelic en los años 90.

“También incorpora, de manera central, los resultados de la Consulta Indígena,realizada entre 2014 y 2015; y parte sustantiva de las reflexiones y propuestas de organizaciones de creadores y cultores, como la UNA y Sidarte; como asimismo de las asociaciones de funcionarios de los servicios que serán parte de esta nueva institucionalidad: Me refiero a Anfucultura, Anfudibam y los Trabajadoresdel Patrimonio”, detalló el Secretario de Estado, quien destacó el trabajo de los diputados de las comisiones de Cultura y de Hacienda de la Cámara Baja.

Ahora el proyecto pasará al Senado, donde su comisión de Educación y Cultura discutirá y votará en general la propuesta.

Comentarios