Atletas de Ñuble van ahora por el Regional de los JDE

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 10:35 PM 2016-08-02

Tras una extensa jornada atlética donde 230 deportistas de Ñuble dijeron presente, se definieron los clasificados a la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE), luego de la competencia que se tomó el estadio atlético Quilamapu tras semanas de postergación producto de la contaminación ambiental que aqueja la intercomuna, Chillán-Chillán Viejo.


Los jóvenes atletas sub 14 provenientes de 19 de las 21 comunas de la Provincia de Ñuble -faltaron de Trehuaco y Ránquil- lucharon por quedar en sus respectivos podios y poder replicar su presencia en el reducto atlético chillanejo el próximo martes, con miras de poder conseguir un cupo al Nacional a desarrollarse en Puerto Montt, la última semana de septiembre y la primera de octubre.


“De los 230 deportistas, 30 son personas en situación de discapacidad y 200 convencionales, que es lo que esperábamos. El nivel de competencia ha estado bueno y esperamos por lo menos tener cerca de unos 40 deportistas de la Provincia de Ñuble en la final regional que la estamos programando para el próximo martes 9 de agosto”, manifestó Camilo Benavente, director regional del IND.


Precisamente respecto al carácter de integración de la jornada, el coordinador extraescolar de Pemuco, Eduardo Gutiérrez,  valoró la inclusión, que se tradujo en que pudiera asistir con 15 alumnos con capacidades diferentes a la competencia. Proyectó una jornada provincial enfocada específicamente para esos deportistas.


“Estamos participando con una delegación de alumnos de escuelas de Pemuco, que pertenecen a grupos de integración, así que se dio la oportunidad de estar presente en esta competencia. Pretendemos hacer en octubre el Provincial de atletismo, con el apoyo del IND, en este mismo recinto”, precisó Gutiérrez.


“Pretendo ser la mejor de Chile y llegar al Sudamericano”
Dentro del variado número de atletas en la provincial de los JDE, la joven corredora Josefa Dauré (14), participante en los 80 metros planos, con 10’,10’’,  y también ganadora en los 150 mts, con 20’,1’’, se proyecta como una de las promesas de la provincia y sus aspiraciones así lo confirman.


“Mi meta es llegar al Sudamericano, pretendo ser la mejor de Chile en un futuro y tengo mis expectativas bastantes altas, tratando de llegar por lo menos al Nacional en estos juegos”, aventuró la velocista, alumna del Wessex School  de Chillán y formada por Francisco Ávila. Además cuenta con el apoyo de su familia, entre ellos su padre, Rodrigo Dauré, ex jugador de Ñublense.


Con 12 años y con la sangre deportista en sus venas, el alumno del Colegio Padre A. Hurtado, hermano menor de Catalina Bravo, Sergio, alcanzó una marca de 35 mts. y 94 cms. en el lanzamiento del martillo y con ello logró su paso al Regional.


“Quedé conforme con lo mostrado en el foso y en el Regional voy por la jabalina y ojalá un puesto en el martillo. Me gustó que mi hermana pudiera venir para apoyarme”, expresó.

Comentarios