Factibilidad financiera marcará inicio de discusión de Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:20 PM 2016-08-02

Subdere citó a comité 
Para este lunes 8 de agosto, la Subdere citó a los representantes del comité Ñuble Región a una reunión de trabajo en Santiago, con la jefa de  la División de Políticas y Estudios, Viviana Betancourt y la profesional Constanza Viejo. El objetivo es discutir la presentación de nuevas indicaciones propuestas por la entidad, como el cambio de provincia de Quillón y Coihueco, y la mantención de la jurisdicción sobre Tucapel, como propuso la Corte Suprema, entre otras.

La cruzada conjunta de los parlamentarios locales y la sociedad civil, encarnada en el Comité Ñuble Región, dio finalmente sus frutos, y este miércoles, a partir de las 12.30 horas, la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, retomará la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble.


Tres hechos concretos ayudaron a la priorización de la iniciativa: la venida de la Presidenta a la región hace poco más de una semana, ocasión en la que el senador Felipe Harboe (PPD) le solicitó otorgarle suma urgencia; la reunión sostenida en Santiago por el diputado DC Jorge Sabag, y el Comité Ñuble Región, con el ministro del Interior Mario Fernández, en la que se aprovechó de “amarrar” cuestiones clave para la nueva región como su futura estrategia regional de desarrollo; y la solicitud que le hiciera personalmente el senador UDI Víctor Pérez a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Ena von Baer, para que una vez confirmada la suma urgencia del Ejecutivo al proyecto, lo colocara hoy en tabla.


Finalmente, y luego de 11 meses desde que ingresó al Congreso, la iniciativa comenzará su discusión en particular. Deberá enfrentar, en esta primera sesión, una difícil barrera: demostrar su sustentabilidad financiera.


“Teníamos definida la tabla para esta semana, pero debido a que el Gobierno cambió la urgencia al proyecto, y dada la petición del senador Víctor Pérez, decidí ponerlo en tabla mañana. Sin duda, uno de los temas fundamentales desde mi punto de vista, el cual he conversado con el senador Pérez, es el financiamiento. Le preguntaremos bien al Ejecutivo cómo tiene hecho el cálculo y cómo llegó a esa cifra, porque de lo que yo he revisado, parece ser insuficiente, sobre todo  si lo que queremos es que las instituciones funcionen en Chillán, y se arme un gobierno regional de verdad, que no tengamos una región en el papel y no en la realidad”, sostuvo la senadora Von Baer, en referencia al informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, de agosto de 2015, que cifra en $17 mil millones el costo del primer año de instalación, y en $15 mil millones ya en régimen, todo calculado en moneda de 2015.


Al respecto Von Baer dijo que intentarán solicitar al Ministerio de Hacienda un nuevo informe financiero. “Primero, eso sí, esperamos que el Ejecutivo nos explique cómo llegaron a esa cifra. Eso va a ser parte de la discusión que sostendremos a partir de mañana”, dijo. 


Sobre este último punto, el senador Víctor Pérez manifestó que se espera un informe detallado del Gobierno en torno a cuánto se deberá invertir en la instalación de la nueva región.


“El objetivo es no generar frustración al aprobar una nueva región y después percatarnos que no hay recursos. Será fundamental el debate que se inicie mañana, pues el Gobierno debe convencer a la comisión. Si eso ocurre, se avanzará en la discusión”, sostuvo el legislador.


Confiado sobre este último punto se mostró, en tanto, el senador Felipe Harboe, quien adelantó que la Dirección de Presupuestos asistirá a la siguiente sesión de la comisión para aclarar dudas.


“No creo que el informe financiero sea una piedra de tope, por el contrario, será respaldado por el ministerio en la próxima sesión. Espero que avancemos rápido y podamos despachar prontamente este proyecto, que es un gran sueño de todos los habitantes de Ñuble. Este fue uno de mis compromisos, y trabajaré con todos para cumplirlo”, aseveró el parlamentario.


Nueva ronda de audiencias
Otro tema que según Ena von Baer desea poner en discusión en la comisión, es el relativo a las provincias y las capitales provinciales.


“Las organizaciones locales nos han pedido que se vuelva a revisar la propuesta, aunque para mí el tema fundamental es el financiamiento. Si bien ambos no son resorte del Legislativo, sino materias que debe proponer el Ejecutivo, esperamos que este último nos aclare varios puntos”, manifestó la parlamentaria, quien espera que la comisión se abra y escuche nuevamente a las organizaciones que expusieron en enero en Chillán.


“Esto es esencial, si esperamos que el Ejecutivo acoja nuestras preocupaciones, para que esto no parezca una preocupación de los senadores, sino de la sociedad civil de la futura región. Es algo que me ha pedido, además, el senador Víctor Pérez: escuchar a las organizaciones durante la discusión en particular”, afirmó.


Se espera que mañana esté presente durante la sesión el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para responder las inquietudes de los legisladores integrantes de la comisión (Ena von Baer, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y Andrés Zaldívar). Asistirán, además, los parlamentarios locales.


La senadora Von  Baer es optimista respecto de los tiempos.  “Si esto no había avanzado, es porque el Ejecutivo no le había puesto urgencia, y teníamos otros proyectos. Esperamos que la suma urgencia se mantenga hasta que tengamos despachado el proyecto”, manifestó, adhiriendo a la estimación del senador Pérez, quien piensa que en octubre la iniciativa debiera estar siendo ya aprobada en la sala del Senado, para iniciar así su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Comentarios