Licitación de luminarias LED para Chillán llegaría a Contraloría

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:55 PM 2016-08-02

La instalación de luminarias LED en Chillán podría llegar hasta Contraloría, luego de que varias empresas interesadas manifestaran críticas respecto de las bases de licitación y se descubrieran inconsistencias e incluso errores básicos en las fórmulas de cálculo.


Las críticas de los oferentes salieron a la luz en el marco del proceso de preguntas y respuestas que forman parte del concurso de antecedentes que se mantiene abierto y que cierra la próxima semana, cuando sean recepcionadas las ofertas técnicas y económicas.


Dadas las muchas dudas que existen respecto del proyecto alcaldicio, los concejales pidieron formalmente que el tema fuera analizado en Comisión Obras, con el fin que los profesionales que llevan adelante la licitación respondan aquellos requerimientos.


El concejal Víctor Sepúlveda (PC) comentó que como consecuencia de las falencias detectadas, una de las empresas interesadas estaría analizando recurrir a Contraloría para que esta entidad resuelva las inconsistencias y eventuales ilegalidades presentes en las bases.


“Hay cuestionamienos serios a esta licitación y queremos que nos expliquen por qué han ocurrido tantas deficiencias en este proceso, como señalan las empresas que han postulado”, planteó.


Para estudiar la licitación, las bases y responder a las inquietudes públicas de las empresas, mañana será realizada una reunión de Comisión Obras, donde deben participar además de concejales profesionales de la municipalidad que diseñaron las bases cuestionadas.


Sepúlveda agregó que no se trata en su caso de una crítica política, sino que de una situación que puede afectar al proyecto municipal de mayor envergadura que se haya realizado con fondos propios y que compromete unos $10.800 millones en diez años.


Con una iniciativa de estas características, lo que menos se espera es que existan dudas sobre la legalidad del proceso desarrollado ni se ponga en tela de juicio la transparencia del mismo.


Como consecuencia de las falencias existentes, los concejales incluso sostienen que empresas locales se estarían restando de participar en un proceso que al parecer no da garantías.


Sepúlveda agregó que las quejas formales de las empresas tienen fundamento, pues a partir de aquellas la municipalidad tuvo que publicar enmiendas a las bases de licitación, las cuales obviamente no son las mismas que las iniciales.


El proyecto, que surgió este año desde la entidad edilicia tras una también polémica contratación de un asesor externo involucrado en irregularidades en otras comunas del país, plantea cancelar alrededor de $10.800 millones con la finalidad de sacar de circulación 15 mil focos de antigua data y cambiarlos por las nuevas ampolletas LED que mejoran considerablemente las condiciones de iluminación nocturna.


La entrega de las ofertas técnicas y económicas está fijada para el próximo 12 de agosto. En el proceso participan CGE Distribución S.A.; Copelec; Chilectra S.A.; Schredeer Chile S.A.: Representaciones Offersuite Chile Ltda. y CyG Ltda.


Las críticas de las empresas
Las empresas realizaron, en el marco de la licitación, 244 preguntas donde destacan algunas que ponen en duda la capacidad técnica de los evaluadores e incluso solicitan que la propuesta sea retirada para modificarla y depurarla antes de ser retomada.


“Debido a la gran cantidad de incongruencias en las bases administrativas y técnica, ¿no sería mejor bajar la propuesta y esperar que con la nueva administración lleguen profesionales que dominen la materia?, plantea un oferente, quien repite la misma consulta en tres ocasiones de manera sucesiva, siendo la respuesta municipal negativa a sus pretensiones.


Además una empresa solicita que se pueda cambiar la tecnología requerida por el municipio y ampliar la gama para incrementar la opción de entidades con posibilidades de competir. “Todas las licitaciones anteriores de luminarias LED fueron adjudicadas a Offersuite. ¿Es posible que esté dirigida nuevamente a esta empresa?”. Sobre esto la municipalidad solo plantea; “no existe consulta”.


Para realizar las evaluaciones técnicas y económicas un oferente solicita antecedentes referidos a las tasas de vandalismo asociado al alumbrado público. La respuesta fue:  “el municipio no tiene dicha información, el oferente puede solicitarlo a quien lo estime conveniente”.


Junto con ello una consulta hace referencia a que la inversión proyectada ($10.800 millones) sería insuficiente: “considerando proyectos de envergadura similares realizados a nivel nacional y con los altos costos de materiales y mano de obras que estos conllevan. ¿No existirá un error en el presupuesto estimativo,  ya que se espera un valor de inversión mucho más alto al sugerido en las bases?”. La municipalidad no plantea cambio de monto.


Otra empresa vuelve sobre un tema ya abordado y que se relaciona con el eventual retiro de la licitación con el fin de evitar “impugnaciones masivas”. “Por favor revocar licitación... La no revocación de la presente licitación permitirá la procedencia de impugnaciones masivas debido a la ilegalidad de muchos puntos y articulados en su contenido”. La municipalidad no aceptó esta pregunta.

Comentarios