Comenzó implementación del observatorio laboral de la futura Región

Por: Roberto Fernández Fotografía: Víctor Orellana 09:50 PM 2016-08-02

Con la firma del convenio este martes en la dirección nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre el OTIC de la Sofofa y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE), comenzó el proceso de instalación del primer observatorio laboral de la futura Región de Ñuble.


Así lo manifestó el decano de la FACE, Benito Umaña, cuya facultad será el ente ejecutor del proyecto y quien hoy firmó el convenio con el gerente general del OTIC Sofofa, Cristóbal Philippi.


El observatorio laboral es una iniciativa de carácter nacional apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue lanzada en mayo pasado por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y está conformado por una oficina central y una red de 16 observatorios regionales, de los cuales el de Ñuble es el tercero que se comienza a instalar (después de Antofagasta y Maule). Según comentó Umaña, se decidió crear uno en Ñuble debido a la inminencia de su transformación en región.


La misión del observatorio es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. Esto, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, por medio de proveer información transparente y simple que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo.


Se trata de un espacio para que los trabajadores del país, estudiantes, empresas e instituciones formadoras puedan encontrar información de la situación productiva y de ocupaciones a nivel nacional y regional.


Según explicó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, esta herramienta viene a complementar las iniciativas que el ministerio ha desarrollado, como el Sistema de Información Laboral (SIL) y la Bolsa Nacional de Empleo. “Son herramientas que apuntan al diseño de políticas públicas que contribuyen a favorecer el funcionamiento y dinamismo del mercado laboral”, dijo.


El Observatorio Laboral Nacional será un aporte en términos de empleabilidad y productividad, que permitirá enfocar los recursos de formación y de intermediación en aquellas áreas de la economía que efectivamente serán capaces de absorber este capital humano, añadió el subsecretario.


Instalación en Ñuble
En Ñuble, el proyecto será ejecutado por académicos de la FACE, dirigidos por Juan Cabas Monje, aunque dependerá del Sence, y gracias al convenio firmado ayer, el OTIC Sofofa también participará en la instalación, aportando recursos y experiencia, sostuvo Umaña.


De esta forma, el académico adelantó que durante los próximos 12 meses se trabajará en la instalación, con la realización de estudios, el análisis de otros observatorios extranjeros y de otras regiones de Chile, la definición de estrategias, la articulación de redes locales, el diseño de productos, el diseño e implementación de un sistema de información así como la presentación de la propuesta de instalación de largo plazo.


Luego de esos 12 meses, se prevé que el observatorio comience a generar información pública, relevante para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.


El decano de la FACE añadió que de esta manera se podrá caracterizar adecuadamente el mercado laboral local, con las demandas del sector empresarial y la oferta de trabajadores disponibles, lo que permitirá, por ejemplo, avanzar en materia de capacitación de mano de obra local de acuerdo a los requerimientos del mercado local, a diferencia de lo que ocurre hoy, en que muchos programas son definidos centralizadamente sin considerar las particularidades de cada zona geográfica.


Umaña señaló, además, que una de las características fundamentales de este observatorio es que trabajará permanentemente con actores locales, lo que contribuirá a nutrir de información al centro, y se expresará en la conformación de un comité asesor de carácter privado-académico-público.


Por lo anterior es que la información que se genere será un bien público, enfatizó el académico, lo que significa que estará disponible para todos los que la requieran.


Consultado respecto de la medición del desempleo local, el profesional lo descartó en una primera etapa, puesto que no está entre los objetivos del proyecto, sin embargo, manifestó que indirectamente podría contarse con dicha información, puesto que el trabajo supone la construcción de una caracterización del mercado laboral. “Se reconoce también que son iniciativas innovadoras, por lo tanto, hay que ir aprendiendo en el proceso, hay que ir trabajando en conjunto, no olvidemos que se trata del primer observatorio laboral que operará en Ñuble”.


Umaña aclaró, además, que esta labor no compite con la que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, “sino que esta información más bien es complementaria a lo que entrega el INE, porque esta medición no la hace el INE”.


Finalmente, Umaña hizo hincapié en la señal que se entrega a la futura región: “este convenio se enmarca, además, en la creación e instalación de la nueva Región de Ñuble, por lo que la información que se genere será un insumo relevante en el trabajo que viene”.

 

Comentarios