Blanco debió explicar realidad del Sename y Gendarmería

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2016-08-02

Tensa fue la jornada que vivió hoy  la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras ser interpelada por la diputada Marcela Sabat (RN).


La diputada Sabat orientó desde el inicio sus preguntas hacia la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename). La parlamentaria cuestionó la manera en que Blanco ha enfrentado la crisis de la repartición, y requirió varias veces la estadística de la cifra de niños fallecidos en sus instalaciones.


Sin embargo, Blanco se excusó de entregar el número. “Hoy no voy a entregar una cifra responsablemente por respeto a las familias”, dijo, apuntando a que se estaba transparentando información de forma inédita. “Estamos haciendo lo que en 37 años no se hizo, no voy a dar una cifra hasta que no estemos certeros de ella”.


La segunda parte de la interpelación se enfocó en la polémica en Gendarmería, donde Sabat le cuestionó a Blanco su presunta inacción ante la polémica por las abultadas pensiones de funcionarios. “¿Por qué no tomó ninguna medida concreta para evitar que esto se produjera si ya estaba advertida?”, apuntó la diputada.


Blanco le retrucó a Sabat indicando que ella misma había votado por mantener las pensiones elevadas en Gendarmería, y en el caso específico de Myriam Olate -esposa del presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS)-, cuya pensión supera los $5 millones, aseguró que no conocía el monto. “No tenemos cómo tener conocimiento de las pensiones porque nosotros no la calculamos”.


Sabat además acusó a Blanco de no controlar otros casos similares al de Olate al interior de Gendarmería, pese a que ex autoridades de esa institución señalaron que el proceso se habría conversado con ella. La ministra le demandó a la diputada que, en caso de tener antecedentes de delitos, los pusiera a disposición de la justicia a la brevedad.


Tras la interpelación, fue el turno de diputados para exponer sus puntos de vista. 

Comentarios