Concejo hace mea culpa y reconoce que no hay espacios para propaganda

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:05 PM 2016-08-01

El propio Concejo Municipal de Chillán, que para las elecciones primarias no hizo mucho por presentar alternativas de propaganda política local adecuada a las necesidades de los numerosos candidatos que disputarán un lugar en el gobierno comunal, comienza a inquietarse por las condiciones en que aquellos harán marketing político urbano.


Para los comicios del 23 de octubre los alrededor de 60 aspirantes al Concejo no tendrían, por lo menos hasta ahora, espacios suficientes como para instalar “palomas” o gigantografías, pues el tema no fue resuelto como correspondía en el nivel comunal, según indicación del Servel.


Si no se produce una modificación a las normas en vigencia, es probable que los candidatos en el plazo de propaganda legal se disputen los pocos lugares disponibles, lo que abriría espacios para pugnas y fricciones por los grupos de apoyo encargados de instalar las elementos visuales.


Todo tiene su génesis en marzo pasado, cuando la municipalidad presentó con la debida anticipación un informe donde planteaba los lugares en los que los candidatos a las elecciones de este año podrían instalar sus propagandas, con el fin de que el Concejo Municipal lo analizara e integrara nuevas arterias y espacios públicos. Este informe consolidado debía posteriormente ser enviado al Servel.


Pero tras meses de espera los concejales jamás entregaron un documento de respuesta, a pesar de que la impresión generalizada apuntaba a que la moción no reflejaba las necesidades de los partidos y postulantes. Incluso expusieron requerimientos para ampliar la superficie donde se pudiera ubicar medios de propaganda.


Cuando llegaron las elecciones primarias legales, el Concejo tuvo que aceptar la decisión que el Servel adoptó y que consideró franjas limitadas para que los comandos expusieran a sus candidatos. En ese momento no hubo mayores problemas, pues solo un candidato invirtió en “palomas”.


Para las elecciones de alcalde y concejales se supone que la norma que regirá para todos los candidatos es la misma que para las pasadas primarias, por lo que el concejal Víctor Sepúlveda pidió que el municipio tomara cartas en el asunto para buscar soluciones.


El encargado del tema en la municipalidad, Edgardo Venegas, recordó a los concejales que tras la entrega de la primera propuesta alcaldicia para propaganda política no hubo una respuesta formal del Concejo, por lo que el Servel tomó una decisión unilateral.


Por ello se estima que para la fase de propaganda política que se avecina los pocos lugares existentes serían de cierta manera “peleados” por los comandos, que buscarán que sus candidatos tengan la mejor ubicación. 


Se supone que los espacios disponibles para la campaña serían en Chillán la Plaza Santo Domingo, Plaza San Francisco, Plaza La Victoria, sector Parque Luis Antini Riveros, Parque Estero Las Toscas, la Avenida Andrés Bello esquina Conexión Chillán-Coihueco, Plazoleta Calle Andacollo y la Plazoleta Calle San Pedro de Atacama.


Se trata de un número limitado de arterias en las cuales los candidatos podrán emplazar material de propaganda electoral y no aparecerían calles céntricas, como ocurría en el pasado, y otros sitios que eran disputados  con celo. 


Ahora lo que se busca es que la municipalidad pueda lograr que los partidos políticos cuenten con la mayor cantidad de espacios públicos para presentar sus candidatos al Concejo Municipal.


Pero para lograr ello se requeriría que el Servicio Electoral aprobara una ampliación de la superficie local disponible para instalar soportes comunicacionales para todos aquellos que quieren conquistar el voto ciudadano.


Hay que consignar además que hay sitios que no se podrían ocupar como antaño, como postes de alumbrado, cables eléctrico y otras superficies.

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