Cupos de concejal en Chillán en la mira de la NM y Chile Vamos

Por: Isabel Charlin Fotografía: : La Discusión 09:40 PM 2016-08-01

Cerca de 60 candidatos divididos en siete listas. Ésa es la información preliminar de aspirantes a concejal inscritos en la comuna de Chillán, información que será corroborada en los próximos días, cuando el Servel publique la nómina de candidaturas aceptadas.


Una prueba de fuego para los partidos, que buscarán por todos los medios romper el actual equilibrio político (cuatro concejales para la Nueva Mayoría y cuatro para Chile Vamos), igualdad que solo se rompe cuando el alcalde se suma a la votación de su sector.


Según la presidenta comunal del PS, Daniela Guzmán, “considerando la gama de buenos candidatos (as), quienes estructuran sus campañas en conjunto con el candidato Aldo Bernucci; las posibilidades de aumentar un sillón en el Concejo son muy amplias. No necesariamente será tendencia la elección de rostros conocidos, pienso que se elegirá a quienes presenten propuestas concretas, innovadoras. Si bien el mayor número de listas influye, estamos sometidos a la calificación del electorado, lo que requiere esforzarse en dejar claras las propuestas”, precisó.


En la DC, su presidente distrital, Carlos Uribe, cree que siempre es difícil predecir este tipo de elecciones, porque se evalúan liderazgos locales.


“Como Nueva Mayoría, aspiramos a conservar y/o aumentar lo que tenemos en número de concejales. Como DC, esperamos subir de uno a dos concejales, dados los nombres que presentamos. Es claro que tienen mayores posibilidades aquellos que la ciudadanía conoce mejor, pero hay que tener presente que se eligen por cifra repartidora, y a veces uno conocido arrastra a un desconocido. Más listas y mayor cantidad de candidatos influyen en la cifra repartidora. Nuestro gran desafío es convocar a que la gente vote, porque una baja respecto de la elección anterior complicaría la representatividad del Concejo”, dijo.


Desde el PPD, su presidente comunal, Guillermo Valdés, también apunta a “ganar” un cupo como conglomerado. 


“A mi juicio, la Nueva Mayoría gana un cupo en el Concejo. Hay dos listas fuertes (DC-PS) y (PC-PPD), y  todo dependerá de cuántos electores logre motivar cada lista. En las municipales, los candidatos compiten por listas, obviamente mientras más fuerte sea la lista respecto del perfil de sus referentes, o la votación histórica de estos, mayores posibilidades tendrá de elegir más de un concejal”, aseveró.


Otro factor importante, a su juicio, es la cantidad de electores que efectivamente asista a sufragar. “Esto  determinará la cifra repartidora. Si ésta baja, obviamente hay más posibilidades para los rostros menos conocidos. Hoy en día, cuando la política está cuestionada, puede que la gente sea más receptiva y vote por rostros nuevos que no estén vinculados con los conflictos de interés, y representen una nueva forma de hacer política”, manifestó.


Fuerzas intra conglomerado
En Chile Vamos (que ahora va en tres listas: RN, UDI y PRI-Evópoli), aspiran a mantener sus cuatro cupos. Eso sí, en los subpactos principales, podría haber algunas variaciones internas, lo que podría darse por la mayor presencia de nombres fuertes en la lista de RN, algo que a la UDI no le complica, ya que en otras oportunidades han “trabajado” a sus candidatos durante las campañas, obteniendo excelentes resultados.


Según el presidente distrital de RN, Ramón Mora, el conglomerado sacará nuevamente cuatro integrantes en Chillán.


“Nuestra percepción es que como Chile Vamos, obtendremos cuatro integrantes del Concejo. Sin duda que la participación del electorado es importante, puede ser un factor que incida en el resultado. Desde ese punto de vista, nuestros candidatos son muy convocadores. Es probable que algunos nombres sean reelectos”, sostuvo.


Y va más allá: “Además de contar con dos nombres potentes, tenemos buenas alternativas para ofrecer a la ciudadanía. Creemos que podemos obtener tres escaños como RN, e incluso, romper la paridad como Chile Vamos, debido al gran apoyo hacia la gestión del alcalde Zarzar”, manifestó.


En la UDI, su presidente distrital, Gustavo Sanhueza, confía en la lista conformada por el partido. “La UDI ha mantenido una votación sobre los 11 mil votos en las tres últimas elecciones con diferentes candidatos, por lo que esperamos mantener los dos concejales que ganamos en las elecciones pasadas, o subir a tres concejales nuestra representación”, dijo, descartando que la partida de Nadia Kaik a RN pueda significar una merma en sus resultados.


“Lo mismo se dijo cuando no fue Rodrigo Sandoval en 2012, quien tenía la primera mayoría en la elección anterior. Pero la UDI en las últimas tres elecciones ha obtenido el 16%; el 18%, y en la última, el 19% de los votos. Esta tendencia al alza, y el trabajo unido de nuestros candidatos apoyando en un 100% el trabajo de nuestro candidato a alcalde, Sergio Zarzar, nos dan la convicción de que seguiremos siendo el partido más votado”, sentenció.

Comentarios