“Chile va a seguir actuando con serena firmeza”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-08-01

El canciller Heraldo Muñoz calificó de insólitas las declaraciones de su par boliviano, David Choquehuanca, al asegurar que nunca vio a un ministro de Relaciones Exteriores del mundo hablando de derramamiento de sangre en tiempos de paz.


Choquehuanca dijo el domingo que estaría dispuesto a “derramar sangre” para defender los intereses de su nación, a propósito del río Lauca.


“Yo nunca he escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano”, dijo Muñoz.


“Nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho (Choquehuanca) de derramar sangre por supuestos derechos, mínimamente un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo, así que él está yendo demasiado lejos”, añadió el secretario de Estado.


“Chile va a seguir actuando con serena firmeza, pero por la vía de la resolución pacífica de las controversias, para eso está La Haya, pero esto es altamente irregular e inédito”, enfatizó el ministro. 


En tanto, la Cancillería informó  que el agente de Chile ante la Corte de La Haya viajará  a Arica y luego a Iquique para sostener una agenda que incluye reuniones con los gabinetes locales integrados y también recorridos por las instalaciones portuarias, charlas en universidades y una visita al altiplano, donde será recibido por las autoridades de la comuna de Putre.


Este lunes, en declaraciones difundidas  por medios estatales, Choquehuanca sostuvo que el gobierno boliviano está en contra de las guerras y de “la cultura de la muerte”.


“La guerra no trae nada bueno, trae desaliento, dolor, luto, eso nos trae la guerra. No podemos nosotros fomentar la guerra (...) Nosotros rechazamos, Bolivia es un país pacifista, un país que busca la paz”, afirmó el ministro boliviano tras sus incendiarias declaraciones.

Comentarios