Atropello de joven madre en Yungay eleva a 19 los casos en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Yungaynoticias.cl 09:15 PM 2016-08-01

Una mujer de 25 años y madre de un niño es quien volvió a engrosar las cifras de fallecidos por atropellos en las rutas de Ñuble.


Ya son 19 las víctimas por este tipo de accidentes de tránsito, en comparación con las 13 que se registraban a la misma fecha del año pasado.


Esta vez, la tragedia golpeó a Yungay, comuna en la que vivía Génesis San Martín Ochoa, quien residía en la Población Juan Pablo Segundo, barrio en el que desde hoy en la tarde está siendo velada.


La joven madre fue atropellada cerca de las 21.00 horas del domingo por un vehículo cuyo conductor arrancó del lugar, lo que generó un clima de enfado entre sus familiares y cercanos, quienes se han mostrado herméticos respecto a dar información de Génesis.


De ella se sabe que no llevaba una vida fácil, debió ser tratada en más de una oportunidad por inclinación a las drogas en la OPD de Yungay, por lo que su hijo estaba viviendo con otros familiares.


Fue carabineros de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT, la que por disposición de la Fiscalía llegó hasta el lugar del accidente, es decir la ruta N-97, que une Yungay con la localidad de Cholguán. 


Una vez allí los uniformados pudieron desprender que “la persona que resultó fallecida se desplazaba por la pista de circulación vehicular, es decir estaba transitando por un lugar no habilitado para peatones”.


A lo que agregó que “ahora estamos esperando unos resultados de alcoholemia del Servicio Médico Legal, puesto que debemos descartar o ratificar la ingesta alcohólica, ya que al menos en las prendas de vestir de la víctima fatal había mucho olor a alcohol”.


Finalmente, el alcalde de la comuna, Pedro Inostroza, dijo a LA DISCUSIÓN: “conocíamos a Génesis a través de la OPD, por los problemas que ella tenía. Desde luego lamentamos su muerte y nos pusimos en contacto con su familia para apoyarlos en todo lo relativo al traslado del cuerpo desde Chillán a Yungay y en la compra de una urna”.


Seis se han arrancado
Respecto a las diligencias para dar con el conductor, hasta el momento carabineros solo cuenta con la declaración de un testigo que, estando en las cercanías del punto de impacto, pudo escuchar el estruendo de la embestida y luego ver el cuerpo de la joven en la calzada, junto a pedazos de mica y vidrios que serían del vehículo.


Lejos de ser el primer caso este año de conductores que huyen tras atropellar a alguien, en la SIAT Ñuble precisan que los casos son seis en lo que va del año, además de otras dos fugas tras colisión.


Lo peor de todo es que son apenas tres las ocasiones en que éstos han sido identificados, ya sea porque ellos mismos se han entregado o porque diligencias investigativas les han permitido a carabineros dar con sus identidades.


“En el caso de los atropellos, uno fue hallado porque en el lugar se encontró una placa patente, se hicieron varias diligencias para dar con él y finalmente se entregó en la Subcomisaría Huambalí; a otro llegamos gracias a las imágenes grabadas por una cámara de una empresa cercana al lugar del atropello; y un último caso se dio con la persona porque se hizo seguimientos a varios indicios que llevaban hasta su hogar”, explicó el capitán Cortés.


Pese a estas cifras, el capitán aclaró que en el total de los seis casos con atropellos y fugas, la causa basal del accidente es la irresponsabilidad del peatón.

Comentarios