Basural entre jardines infantiles preocupa a vecinos de Los Volcanes

Por: LaDiscusión.cl / Información: Claudio González Fotografía: C. González 03:55 PM 2016-08-01

La acumulación de grandes cantidades de basura, como desechos de comida, refrigeradores, colchones, entre otras cosas, preocupa a los vecinos de calle Esmeralda, en el sector Los Volcanes de Chillán.

Se trata de un espacio de 2.300 metros cuadrados, ubicado justo en medio de dos jardines infantiles, el que por acción de algunos habitantes se ha convertido en un basural.

Este problema sanitario es atacado diariamente por el departamento de Aseo y Ornato del municipio, que con camiones y personal llegan al lugar para retirar los desechos.

Si bien el problema está siendo combatido, la situación se repite constantemente, provocando la reacción de algunos vecinos,  como es el caso de Daisy Herrera, quien debe dejar a su hijo en uno de los establecimientos que colindan con el basural.

Como un peligro que atenta directamente contra la salud, tanto para los vecinos que habitan en el sector como para los menores que concurren a diario a los jardines, califica el problema Edith Benavides.

Pedro Muñoz, otro de los vecinos, debe transitar a diario por dicha calle para llegar hasta su trabajo. Según manifestó el hombre, al lugar concurren tanto habitantes del sector como de otros puntos de la ciudad a botar desperdicios.

De acuerdo a lo señalado por el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, Víctor Fernández, el terreno pertenece al Serviu y, entidad que ha oficiada, pero que hasta hoy no ha cerrado el lugar para evitar el foco de basura. Además, el espacio ha sido tomado por algunos vecinos que han puesto cerco en parte del sitio.

Para obtener una explicación acerca de la responsabilidad del servicio, en cuanto a la regularización del espacio, el Serviu local derivó a La Discusión a la Dirección Regional, donde se estaría tratando el tema, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Este problema se replica en otros sectores de la ciudad donde, a pesar de los esfuerzos de la autoridad, aún no existe conciencia por parte de algunos vecinos acerca del cuidado del medio ambiente.

Comentarios