Postulantes a recambio de calefactores cuadruplican cupos disponibles

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 AM 2016-08-01

Mañana martes 2 de agosto, vence el plazo para inscribirse y postular al subsidio de recambio de calefactores en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien detalló que “van más de mil postulantes y seguimos llamando a postular, esperamos llegar a las más de 1.500 postulaciones”, estimó el personero quien calificó este primer llamado como “un éxito rotundo, entendemos que el número es pequeño pero es demostrativo de la voluntad de los chillanejos de avanzar y tener una calefacción sustentable”, afirmó.

El Programa de Recambio de Calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Para postular es necesario inscribir el artefacto a leña que quiere renovarse, en el “Registro voluntario de artefactos que combustionan leña de las comunas de Chillán y Chillán Viejo” en el sitio http://registro-artefactos.mma.gob.cl/chillan-chillanviejo.

Una vez realizado el registro, se puede postular de forma presencial en la oficina de Apoyo al Recambio ubicada en el edificio de la Gobernación Provincial o en línea a través del portal www.calefaccionsustentable.cl.

Criterios de selección
La asignación de puntajes se define de acuerdo a cuatro factores, el grupo familiar; donde reciben más puntaje las familias con miembros en grupos de riesgo (mayores de 60 años o menores de 12), miembros que padezcan enfermedades crónicas y familias numerosas; los artefactos a leña presentes en la vivienda, mayor puntaje a tecnología menos eficiente y la vivienda, donde recibe mayor puntaje la presencia de aislación térmica en la residencia.

Es importante recordar que no pueden postularse calefactores que se encuentren al interior de edificios de departamentos.

En esta primera etapa, el Programa de Recambio de Calefactores contempla un total de 228 artefactos, de los cuales 140 corresponden a pellet, 28 a gas y 60 a parafina. El objetivo a largo plazo es concretar el recambio de 20.000 calefactores en un período de 8 años en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, como parte fundamental del PDA establecido para la intercomuna.

Para Juan Luis Novoa, Ingeniero en Medio Ambiente, la medida podría no ser la mejor solución a la contaminación. “La leña es el combustible más barato, veo complicado que la gente quiera cambiarse a otro combustible, no ha funcionado mucho en otras ciudades donde se ha implementado como Temuco y Coyhaique, las personas no siempre se cambian por la conveniencia económica de la leña, además el calor es distinto, la parafina humedece y el gas emite olores”, recordó.

“Se valora la educación de las personas, el cambio cultural acerca del uso de la leña que el PDA tiene, sin embargo en otras ciudades el PDA no ha resuelto el tema de la contaminación en 10 años, es la única herramienta que se aplica en zonas ya saturadas, tal vez debieran incrementarse los esfuerzos en prevención en zonas que aún no han sido saturadas”, concluye el profesional.

Eficiencia energética
Michel Schlaifer, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en temas de cambio climático, explicó a LA DISCUSIÓN que “el problema, más que usar leña, es el uso de leña húmeda, siempre serán útiles todos los esfuerzos por promover el uso de leña seca que se hagan”, afirmó. 

Agregó que “la experiencia observada en otras partes con artefactos a pellet o aserrín es muy eficiente, hay experiencias en otros países que contemplan un abanico de posibilidades técnicas, también he visto el uso de carbón vegetal como alternativa a la leña, aumenta el poder calórico del combustible y dependiendo de las especificaciones técnicas, que desconozco las locales, no es necesario cambiar el equipo de calefacción”, indicó.

Para Schlaifer, otro elemento importante que debe implementarse es la eficiencia energética. “Cualquiera sea el medio de calefacción, la energía más barata es la que ahorramos, hacer esfuerzos en la aislación térmica adecuada de los edificios y las viviendas no es un gasto, es una inversión que se recupera en el costo operativo de los calefactores, debe ir de la mano con el cambio de aparatos”, aconsejó.

Al respecto, el seremi Richard Vargas, reveló que “el programa de aislación térmica también avanza”, refiriéndose al beneficio que se postula a través del Minvu, donde con un ahorro mínimo de 3UF, se puede postular a un monto de hasta 130 UF para mejoramiento de aislación térmica.

Dentro de los requisitos más importantes está el que la vivienda sea social o su tasación no supere las 650 UF, las bases y postulaciones se hacen a través del sitio del Minvu. (http://www.minvu.cl)

Comentarios