Ñuble Región: “El proyecto debe salir del Senado si o si este año”

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 AM 2016-08-01

La paciencia tiene un límite, pareciera describir el estado de ánimo hoy del Comité Ñuble Región. 

Pese a que Hérex Fuentes, presidente de la agrupación que canalizó el sentir ciudadano recogido posteriormente por el Gobierno y parlamentarios, mantiene firme su confianza en que los legisladores y el Ejecutivo mantendrán a firme su compromiso por sacar adelante el proyecto de ley, no esconde sus críticas a la hora de explicar las razones por las cuales, cree, se ha dilatado más de la cuenta la tramitación legal de la iniciativa, que recién esta semana podría ser puesta en tabla en la Comisión de Gobierno Interior del Senado donde ha permanecido por espacio de seis meses. 

“Se debe en definitiva a tanto conflicto interior a nivel país, sumado a la priorización en otros proyectos como la elección de Intendentes y atribuciones de las nuevas autoridades, es un tema que  comprendo pero no hay razón para no tramitar el proyecto”, aclara. 

Fuentes afirma además que espera que a partir de mañana el proyecto sea puesto en tabla por la Comisión de Gobierno Interior, luego que la semana pasada el Gobierno dispusiera suma urgencia al proyecto, para iniciar ahí su discusión y análisis. 

“Yo espero que se ponga en tabla y haya debate, y que se escuche a todos los involucrados, el ideal es que la propia comisión sesione en Ñuble, y más específicamente en comunas como las futuras capitales de la nueva región, como San Carlos, Quirihue o Bulnes”, sostiene Fuentes.

Y pese a que aquella opción podría dilatar aún más el proceso legislativo, el dirigente del comité Ñuble Región cree que nada de ello podría significar un atraso. 

“Es más, la comisión debe en un lapso razonable despacharlo a la sala. El proyecto debe salir si o si del Senado este año para que llegue a la cámara, donde su tramitación debiera ser más corta, y sea en definitiva aprobado el 2017”, sostiene.  

A nivel legislativo, se espera que la presidenta de la citada comisión del Senado, Ena von Baer (UDI) ponga en tabla a la iniciativa en la sesión programada para mañana en Valparaíso. 

Comentarios