El gobierno de Yemen acepta una propuesta de paz de la ONU

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencias 12:45 PM 2016-07-31

El gobierno yemení aceptó este domingo una propuesta de la ONU para poner fin al conflicto que empezó hace 16 meses mientras los rebeldes chiitas mantienen una postura desafiante con incursiones masivas en Arabia Saudí.

La proposición satisface de manera general las demandas del gobierno, apoyado por Arabia Saudí, y retoma varios puntos de la resolución 2.216 del Consejo de Seguridad.

Se trata de la retirada en 45 días de los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán, de las zonas ocupadas desde 2014, entre ellas la capital, Saná. El acuerdo contempla asimismo la restitución de las armas pesadas robadas al ejército, el levantamiento de los cercos de las ciudades y la puesta en libertad de todos los prisioneros.

El anuncio del gobierno llegó tras una reunión en la capital de Kuwait presidida por el presidente de Yemen, Abd Rabo Mansur Hadi.

Según medios políticos yemeníes, el gobierno aceptó la propuesta presionado por su aliado saudí, que busca bloquear a los rebeldes chiitas y demostrar así que no quieren la paz.

El sábado, las autoridades yemeníes estuvieron a punto de abandonar las negociaciones, que se iniciaron en abril sin llegar a ningún resultado hasta ahora, pero al final se resignaron a prolongarlas una semana más.

"La reunión aprobó el proyecto de acuerdo presentado por Naciones Unidas y que pide el fin del conflicto armado así como la retirada [de los rebeldes] de Saná (...) y de las ciudades de Taez y Hodeida", indica un comunicado publicado tras la reunión.

Sin embargo, el gobierno pone como condición previa que los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdala Saleh firmen el acuerdo antes del 7 de agosto.

Pero los insurgentes no han reaccionado a este último plan de paz. Poco antes del anuncio del gobierno, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, había dicho en Twitter que los rebeldes exigían una solución completa para que los dos bandos compartan el poder.

Comentarios