Incentivan forestación entre los pequeños propietarios de la zona

Por: La Discusión 10:35 PM 2016-07-30

“Somos Socios” es el nombre del programa que se ejecuta desde el 2014 gracias a una alianza entre el Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y Forestal Arauco. Este año ambas partes renovaron la alianza para continuar el desarrollo del proyecto, que tiene por objeto incentivar la forestación y el uso integral de los predios, mediante la capacitación y el desarrollo de proyectos de fomento productivo agrícola, ganadero y de bosque nativo.

En ese sentido, el director ejecutivo del Instituto Forestal, Fernando Rosselot, explicó que es de suma relevancia firmar el convenio, puesto que va en directo beneficio para los productores de la Región del Bío Bío. “Hay un trabajo de un par de años, tratando de apoyar a pequeños propietarios de esta zona en cuanto a sus capacidades productivas, de desarrollo silvoagropecuario y poder darles a conocer las herramientas que puedan existir dentro de este programa y así ayudarlos en cada una de sus propiedades para que puedan mejorar en su productividad”.

La autoridad agregó que el Infor juega un rol fundamental en la ejecución del proyecto, porque además de lograr una mejor sociabilidad con las comunidades vecinas a las empresas, aporta con tecnología e investigación. “Hemos tenido experiencias en otras regiones con respecto a ordenar el territorio, para que los productores logren mejorar su productividad y de esta forma puedan sacar mejor provecho a sus terrenos” dijo Rosselot.

El gerente de la sede Bío Bío de Infor, Álvaro Sotomayor, se refirió al carácter técnico del programa, enfatizando que, para ayudar a mejorar los predios, se consideran las potencialidades específicas de cada uno de ellos. “Se fortalecen las actividades productivas existentes en ese predio o también se habilitan otras, generando una integración productiva en el terreno. En cuanto a la forestación, se analiza que este cuente con aptitud forestal y la plantación se realiza con la especie de Eucaliptus globulus” enfatizó Sotomayor.

Jorge Goffard, gerente zona centro de Forestal Arauco, señaló que el programa es una gran oportunidad de reafirmar el vínculo con Infor. “Con esta iniciativa podemos incorporar de forma efectiva a nuestros vecinos a lo que es el desarrollo forestal. El programa tiene como idea central el hacer partícipes a las comunidades vecinas de la actividad forestal y puedan tener el apoyo de nosotros para desarrollar la actividad, destinando terrenos que hoy día quizás no le estén aportando y finalmente le pueden sacar un beneficio”.

El jefe del programa “Somos Socios”, Odín Vallejos, precisó que se han llevado a cabo alrededor de 12 proyectos. “La gente está muy contenta porque con estos proyectos estamos ayudando a la agroforestería y a la agricultura familiar campesina. Se ha logrado una alianza público-privada que va en directo beneficio de los pequeños propietarios. Esperamos trabajar de la misma forma y por eso agradecemos también la colaboración del Instituto Forestal”.

Comentarios