Díaz: “Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:55 PM 2016-07-30

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, en una entrevista a La Tercera reflexionó acerca al momento que vive a la administración de Michelle Bachelet, donde aseguró que “le ha tocado” un momento de “transición”.

“Si este Gobierno, que tiene mayoría en dos cámaras, tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado. Es más difícil compactar a la coalición y no solo afecta a este Gobierno, también lo vimos en el de Sebastián Piñera” arremetió.

El vocero también manifestó que “cuando los gobiernos gozan de apoyo en las encuestas su capacidad de ordenamiento aumenta. Cuando eso no pasa, su capacidad de ordenamiento disminuye. Tenemos además un Poder Ejecutivo fuerte frente a un Legislativo más débil. Este fenómeno actual no tiene que ver solo con la agenda de un Gobierno, sino que está vinculado con el modelo”. 

En otros temas, Díaz comentó que los encuentros locales “los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia”, afirmó.

Las críticas frente a estas declaraciones no se hicieron esperar, el democratacristiano Ignacio Walker criticó al vocero a través de su cuenta de Twitter.

“Decir que el sistema de gobernabilidad se agotó (Min Marcelo Diaz) es insinuar que estamos al borde de la ingobernabilidad, muy grave!”, afirmó Walker. 

Nuera de Bachelet 
Díaz también fue consultado sobre la responsabilidad del Gobierno en la actual crisis de confianza considerando que la nuera de la Presidenta está formalizada y la propia Jefa de Estado declaró en el caso.

“Lo que nosotros señalamos es que todos tenemos responsabilidad en la crisis y en la salida de la crisis. Y así leí las declaraciones del ex Presidente Lagos que siempre habla desde una mirada propositiva y eso hay que valorarlo. Los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia. Es lo que los ciudadanos quieren, más transparencia”, afirmó.

Comentarios