Productoras apuestan por espectáculos de calidad en el nuevo Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-07-30

Dentro de los próximos meses deberían llegar a la ciudad actividades de recitales, obras de teatro, humor y actividades de tipo infantil

La oferta se dará tanto desde productoras locales, como también nacionales que ven con buenos ojos la apertura del nuevo espacio

Solo cuatro días han pasado desde la inauguración del Teatro Municipal y el otrora elefante blanco ya demuestra cierta solvencia. Solo este fin de semana y gracias a las galas de ópera que se desarrollaron este viernes y sábado, el espacio logró congregar a más de dos mil 400 personas en sus tres niveles. Entre el jueves y el viernes, la operación del Teatro no cesó debido a la alta cantidad de chillanejos que se acercaron hasta las boleterías para obtener una de las invitaciones gratuitas que se pusieron a disposición para las galas de este fin de semana. Todo sin contar con las productoras, tanto locales como nacionales, que se han comunicado con la Corporación Cultural Municipal para el desarrollo de espectáculos pagados. Así lo advirtió el día de la inauguración el coordinador general del espacio Arnoldo Weber, quien adelantó a LA DISCUSIÓN que para lo que queda de año, son varios los espectáculos que llegarán a la ciudad. En términos de la operatividad del Teatro, cada uno de estos eventos hará llegar a las cajas alrededor de dos millones de pesos por concepto de arriendo diario, sin contar con el crédito para la ciudad, la que podrá dejar de ser una ciudad de paso para los innumerables artistas que recorren Chile de norte a sur cada temporada.  

Así lo cree el productor Roberto Mathieu, de Mathieu Producciones, quien señala que el Teatro Municipal de Chillán no tiene nada que envidiar a cualquier otro espacio chileno. Pero el productor va más allá y la apuesta que hace es por el talento local. “Con esto se va a producir un antes y un después. Las ciudades siempre están buscando su identidad a través de distintas formas y, en este sentido, Chillán cuenta con un excelente material artístico propio. Siento que lo que a partir de ahora se produzca desde aquí, será un elemento de exportación porque este Teatro se va a convertir en un estímulo para el artista chillanejo. Antes no teníamos esta infraestructura y las cosas se hacían igual, con harto corazón. Por muchos años fuimos como la Cenicienta. Teníamos el talento, pero nos faltaba el traje”, asume.

Roberto cuenta que esta semana llegó de Broadway en donde estuvo precisamente recorriendo teatros. “Quedé gratamente impresionado de la cantidad de compañías de teatro que existen. Ellas ponen una obra en cartelera y son capaces de permanecer en la programación cuatro, cinco o hasta seis años y siempre tienen público. Yo siento que vamos a poder hacer cosas grandes a partir de ahora”, dice. 

El productor está también inmerso en el trabajo de nutrir al Teatro Municipal con eventos y sin querer adelantar nombres, dijo que se trata de actividades infantiles y para el público joven. “Ahora viene la parte en que tenemos que ver la realidad de los valores que podemos manejar a nivel de mercado local para asumir el precio de entradas por un determinado espectáculo. Aquí hay un tema de gestión que dice relación con el tiempo que se debe manejar para que la gente se acostumbre a la realidad del mercado. Pero como todo, es un proceso por el que hay que pasar”, agrega. 

Show internacional
Soledad es la primera artista internacional que pisará el escenario del Teatro Municipal y se inscribirá en la historia del espacio con su concierto programado para el 27 de agosto próximo. El productor a cargo del evento, Katto Senoceain de Katto Producciones, cuenta que desde que se enteró de la apertura de este espacio, pensó en integrar a Chillán en el circuito y recorrido de artistas que vienen tanto a la Octava Región como más al sur. 

“En Concepción tenemos una experiencia positiva y queremos poder replicarla en Chillán ahora que cuentan con un espacio acorde a las necesidades de cualquier artista. Por eso me contacté con Arnoldo Weber y aprovechamos de integrar una fecha para Soledad considerando que va a estar también en Concepción por esos días”, reflexiona recordando grandes espectáculos desarrollados solo este año en la capital penquista y que dicen relación con los conciertos que brindaron Ricky Martin y Maná en el Estadio Ester Roa, para lo cual, Katto tuvo que traer una carpeta especial desde Santiago para proteger el pasto del recinto. 

“Por esto estamos programando otros eventos en el Teatro Municipal, ya que me enviaron la ficha técnica y las fotos del espacio y me parece maravilloso. Estamos agendando, por lo pronto, un concierto que se llama ‘Idolos por siempre’. Se trata de una actividad que reúne las voces de Buddy Richard, Los Hermanos Zabaleta, Horacio Saavedra, Germán Casas y Gloria Simonetti en un concierto emotivo y lleno de recuerdos. Lo vamos a programar con fecha esta semana que viene. Para más adelante, pienso incluir a Chillán en algunas temporadas de obras de teatro, además en presentaciones de humoristas destacados de la escena nacional. Lo importante es sumar a Chillán y comprender con el tiempo también cómo se va comportando el público”, señala. 

Las entradas para el concierto de la trasandina Soledad (quien presenta su show “La vida es hoy”) se están ya vendiendo a través del sistema TicketPro y van desde los 18 mil a los 60 mil pesos. Además, según adelanta Katto, esta semana se debiera instalar una boletería especial dentro del Teatro para la venta directa. “No hemos hecho nada de publicidad y ya tenemos entradas vendidas, lo que habla bien del público que esperó tantos años por un espacio de estas características”, comentó. 

Por confirmar
Según adelantó Arnoldo Weber, existen otras reservas, como la que acaba de hacer hace algunos días el humorista Bombo Fica. El coordinador adelantó además que existe un ofrecimiento de la Fundación Teatro a Mil para traer dos obras de teatro a la ciudad. Adicionalmente, ya reservó un espectáculo de ópera llamado “Tosca” con una versión de cámara (más pequeña y acotada a la espera de poder contar con la actuación de orquestas más grandes). “Además tenemos la programación local con todos los grupos de Chillán”, dijo. 

Pero más allá de lo oficial, lo cierto es que se está generando un interés particular por venir a Chillán. Uno de los grupos más exitosos de la historia de la música chilena y que acaba de presentarse recién este viernes en Magnolia Bar en Chillán podría reeditar el concierto en el espacio del Teatro Municipal. Una fuente cercana a la producción de los conciertos de “Los Tres” en Chile adelanta que la agrupación podría presentarse en el Teatro Municipal en octubre próximo con el mismo espectáculo que recuerda las dos décadas del trabajo unplugged. 

Quien sí ya está confirmada para regresar a Chillán es la stand up comedy y triunfadora del Festival de Viña del Mar, Natalia Valdebenito, quien ya se presentó en la Casa del Deporte el 15 de julio pasado. El productor de este evento es Fabián Senoceain, de Wes Producciones, quien señala que “sabemos que hubo mucha gente que quedó fuera de esta presentación a causa del frío. Nosotros teníamos calefacción a través de seis turbocalefactores, pero fueron absolutamente insuficientes. A todos nos quedó rondando la idea de poder repetir la experiencia en un espacio más cómodo y que contara con las condiciones básicas para un espectáculo de estas características. Por esto tanto la producción como la misma Natalia decidimos regresar a Chillán este 5 de noviembre. Sabemos también que hay mucha gente que se repetiría el plato”, precisa. Wes Producciones, de hecho, tuvo que agendar una segunda presentación de “Gritona” en Valparaíso. “Se trata de un espectáculo recargado el que llevaremos nuevamente a Chillán”, adelanta. 

Fabián agrega, además, que está trabajando con otros artistas para traer a la ciudad. “Nosotros tenemos un circuito que abarca desde Valparaíso hasta Concepción y Los Ángeles. Ahí se enfoca nuestro trabajo. Lo que queremos es agregar a Chillán a este interesante circuito que se está armando con este nuevo Teatro”, precisó confirmando el trabajo.       

“Un Teatro como el de Chillán es mejor a un gimnasio por varias razones, entre ellas la acústica y otros detalles no mejores como la implementación técnica. Por eso siempre las productoras y muchos artistas prefieren este tipo de espacios”, dijo confirmando que muchas veces números importantes pasaron de largo la ciudad porque acá solo se les podía ofrecer recintos deportivos como la Casa del Deporte o el Gimnasio Quilamapu. “Muchos artistas no están dispuestos a presentarse en estos espacios y siempre todos prefieren un teatro cómodo”, añadió. 

Comentarios