Las Trancas lideró baja en ocupación durante vacaciones de invierno

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2016-07-30

Luego de ostentar dos años consecutivos el primer lugar en ocupación de establecimientos de alojamiento turístico, el destino Valle Las Trancas bajó este año a un modesto octavo lugar, con una tasa de 67,6%, según la medición que realiza Sernatur durante la primera semana de vacaciones de invierno (entre el lunes 11 y el sábado 16 de julio), mostrando una caída de 27,4 puntos porcentuales, la mayor disminución registrada a nivel nacional.

Así lo confirmó este sábado la directora regional del Sernatur, Paola Núñez, quien precisó que la cifra es muy baja debido al retraso en el inicio de la temporada, que tras postergación por la falta de nieve, finalmente comenzó el jueves 14 de julio, a diferencia de lo que ocurrió en los centros invernales de la zona central, donde había nieve suficiente desde comienzos de junio.

En 2015, la temporada se inició el jueves 23 de junio, y la tasa de ocupación llegó a la cifra récord de 95% en la primera semana de vacaciones de invierno (13 al 18 de julio), según la encuesta de Sernatur, que considera una muestra de 34 establecimientos (hoteles, lodge, hostales y cabañas) en Las Trancas. En tanto, en 2014, con una tasa histórica de 89,6%, el destino también se ubicó en el primer lugar nacional.

Según el informe, el promedio de ocupación a nivel nacional para los 41 destinos medidos fue de 58,7%, lo que representó un aumento de 6,5 puntos porcentuales respecto del año pasado. De hecho, 14 destinos arrojaron una disminución en la tasa de ocupación en la comparación anual.

Asimismo, los siete destinos con mayor tasa de ocupación en la primera semana de vacaciones de invierno fueron Santiago urbano (82,4%), San Pedro de Atacama (80,2%), Destinos de nieve (79,7%), Iquique (76,9%), Valdivia-Corral (73,1%), Linares termal y natural (73,1%) y Cajón del Maipo (72,6%). 

Conviene precisar que la tasa de ocupabilidad de los “Destinos de nieve” anotó un incremento de 3,4 puntos porcentuales en relación al año 2015. De los 18 establecimientos participantes de la muestra, once de estos pertenecen a la Región Metropolitana, mientras que los otros se distribuyen entre las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

Factor nieve
Ante la evidencia del impacto del llamado “factor nieve”, Sernatur Bío Bío optó por aplicar una nueva encuesta.

“Nosotros este año decidimos realizar una segunda encuesta en la segunda semana de vacaciones, que solo se aplicó en Las Trancas, y en esa medición la tasa de ocupación llegó a 95%”, explicó la directora regional de Sernatur.

De esta forma, el destino exhibió una tasa promedio de ocupación de 81,3% en ambas semanas, cifra inferior a la que se proyectaba a fines de junio, de 85%, pero aún así bastante alta.

“Lo que pudimos concluir, además, es que fue solo el factor nieve lo que determinó la baja en la primera semana, porque desde el jueves en adelante estuvo lleno”, comentó Núñez, despejando de esta forma la preocupación que existía por la incidencia que pudieran tener otros factores, como la desaceleración económica y la recesión en Brasil.

Núñez reflexionó, además, que “si el año pasado nos benefició a nosotros la nieve, este año les tocó a los de la zona central (...) Y es que cuando el negocio depende de la naturaleza, es parte del negocio”.

Empresarios
“El año pasado se inició la temporada de vacaciones de invierno desde el 4 de julio, y este año, con la llegada tardía de la nieve, recién el 14 de julio pudimos funcionar normalmente. Operamos un tiempo más corto, pero al menos la parte del alojamiento se recuperó enormemente”, comentó Alejandro Campos, del Parador Jamón Pan y Vino, de Las Trancas.

“Personalmente tuve el 90% de ocupación. Es cierto que estuvimos al borde del riesgo, pero las cifras no bajaron y me mantuve igual respecto al año pasado”, agregó Campos.

Otro que sacó cuentas alegres fue Ernesto Cavaleri, de Cabañas Las Cabras, quien mantuvo su ocupación en 100% al igual que el año 2015, donde destacó que a diferencia de lo que ocurrió en varios complejos del sector, no hubo cancelación de reservas.

“Estuvimos con lleno completo hasta el domingo 24, tuvimos suerte en ese sentido, porque no tuvimos cancelaciones y las familias vinieron a disfrutar de estos días de descanso. En particular pudimos mantener la plena ocupación y eso iguala a lo que tuvimos el año pasado”, valoró el empresario. 

En Nevados de Chillán, en tanto, a pesar del retraso en el inicio de la temporada, hacen un balance positivo de las vacaciones de invierno y mantienen altas las expectivas para la temporada. 

“Estamos satisfechos, ya que registramos más de 14 mil visitantes nacionales y extranjeros durante las vacaciones de invierno, quienes aprovecharon nuestras pistas de esquí, aguas termales y toda la gama de oferta que Nevados de Chillán tiene disponible”, expresó el gerente general, Manuel Dinamarca. 

Si bien las cifras no son superiores al año pasado, Dinamarca agregó que esto “no es algo que nos inquiete, ya que nuestras proyecciones como centro turístico están enmarcadas en el funcionamiento los 365 días del año”. 

Proyecciones
Según el comportamiento de los últimos días de vacaciones y las expectativas de la autoridad y de los empresarios, se prevén positivas cifras para lo que resta de la temporada.

De acuerdo a las proyecciones que hacen los empresarios del Valle Las Trancas, durante el mes de agosto debiera cambiar este panorama y hacerse menos concurrido el destino, calculando, de acuerdo a las reservas, que no superarán el 60% de ocupación. 

En Nevados, en tanto, existe confianza en el comportamiento que tendrá la ocupación durante el resto de la temporada, y la apuesta es llegar a los 100 mil visitantes, misma cifra que registraron el año pasado.

Al respecto, Manuel Dinamarca reconoció que la tardanza de la nieve los afectó, pero explicó que “nos hemos preparado con estrategias de venta y marketing para atraer visitantes ofreciendo buenos precios y promociones, ya sea para el centro de esquí Nevados de Chillán como para Valle Hermoso”. 

Es por ello que las expectativas de Nevados son optimistas: “durante el 2015 se recibieron más de 100 mil visitantes nacionales y extranjeros y esperamos que esa cifra siga en aumento. Con respecto a la cantidad de tickets, esa información aún debemos esperarla, pero sabemos que muchos ya tienen sus reservas registradas”.

Un diagnóstico similar planteó Núñez, quien explicó que si bien ha bajado el número de turistas brasileños, ha aumentado el de argentinos, “porque a ellos les favorece muchísimo el tipo de cambio”.

La directora de Sernatur agregó que por ello han estado prospectando mercados en Argentina: “en junio estuvimos en Neuquén en una gira de ProChile y hemos observado que hay muchos que desean venir a hacer compras y a disfrutar de la nieve”.

De igual forma, precisó que no han abandonado el trabajo de promoción en Brasil. Allá el Sernatur Bío Bío participó en la feria Abav, que se desarrolla en Sao Paulo, promoviendo el destino Termas de Chillán.

Comentarios