Tras el Teatro la mirada municipal está en recuperar la Plaza de Armas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2016-07-30

Tras la entrega del Teatro Municipal de Chillán surge como un imperativo la remodelación de la Plaza de Armas y todos aquellos edificios y espacios públicos que se encuentran a su alredededor.

La recuperación del llamado centro cívico es una prioridad de la cual se viene hablando desde hace unos años de manera paralela al desarrollo de recinto cultural entregado el pasado 28 de julio, pero ha seguido una trayectoria más compleja y hasta ahora no hay una resolución al respecto.

Uno de los temas que deben ser afrontados señaló el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Bocaz, es la incorporación de estacionamientos para cubrir las necesidades de aparcamiento de las personas que visitarán el Teatro.

Se suma a ello que el Teatro como postal de la ciudad requiere el retiro de los cables de electricidad y transferencia de datos de empresas que utilizan igualmente la postación urbana, pues afean su visión tal como la antena de Movistar afecta a la Catedral.

Se suma que la Plaza de Armas, reconoce el alcalde Sergio Zarzar, requiere una intervención mayor con el fin de cambiar las baldosas que hace tiempo cumplieron su vida útil y son un factor de riesgo para transeúntes. 

Además se pretende modificar el diseño de sectores internos del paseo cívico como asimismo mejorar la iluminación, instalar baños, darle uso a las piletas y muchos otros cambios que sumados dan cuenta de que lo que requiere es una intervención integral.

La idea del municipio es avanzar no solo en la plaza misma, sino que modernizar todo el entorno de tal manera que exista un desarrollo urbanístico homogéneo entre los edificios de los servicios públicos.

Para lograr esto, señala la jefe de gabinete de la municipalidad, Paola Becker, fue presentado un proyecto al Ministerio de Desarrolo Social el año 2015 que sigue su curso y que esperan sea aprobado en el breve plazo.

La propuesta de Secpla apunta en una primera etapa a lograr la obtención de $277.844.000 con el fin de ejecutar los estudios que permitan afinar arquitectónica y financieramente el proyecto que será presentado a entidades estatales.

Becker sostiene que “es una prioridad mejorar la Plaza de Armas y todo el entorno y para eso estamos trabajando. Ahora no solo esta plaza queremos intevenirla, sino que las otras que existen en el centro de la ciudad y que son patrimoniales. La Plaza de Armas tiene una importancia mayor, pues por ejemplo está el Teatro y muchos servicios públicos”.

La modernización del paseo ciudadano no considera realizar cambios en la plaza, si no más bien potenciar el entorno de “un espacio único en Chile, digno de ser valorado y protegido y que debe ser entendido como un todo, tal como fue diseñado luego del terremoto del año 1939. Esto es, potenciar la relación existente entre la Plaza de Armas y el Patio de los Naranjos del edificio de la gobernación, y edificios públicos”.

Con el fin  de darle homegeneidad a todo el sector, se propone la nivelacion de las calzadas a la altura de las aceras en las calles que circundan el espacio público (Arauco, Constitución, Libertad y 18 de Septiembre), el ensanchamiento de la acera del Teatro, destacar la explanada del edificio de la gobernación como un lugar de encuentro, eventos y manifestaciones sociales.

Asimismo, se propone unir la plaza con el Patio de los Naranjos mediante la construcción de un nuevo eje que inicie en dicho patio y termine en la calle Constitución, pasando por el centro del área verde, valorizando el Monumento a Bernardo O’Higgins.

El alcalde apunta que la recuperación del Patio Los Naranjos es una necesidad dado que “es un espacio hermoso y de calidad urbana que es el eje para muchas instituciones públicas como la Gobernación, el Deproe, Registro Civil, Salud Ñuble, entre otras”.

Adicionalmente plantea que esta zona, que funciona como plaza interior, debe ser intervenida además con el fin de evitar que en las noches se transforme en un espacio para la comisión de delitos y prostitución.

Para la municipalidad la futura plaza apunta a dar la relevancia que se merece a todo el entorno de la Catedral y los edificios públicos que visualizan el accionar de la provincia y futura región. 

Cifras preliminares indican que la inversión requerida para transformar el entorno del corazón céntrico chillanejo, que incluiría además nivelar la altura de las veredas de la plaza con la de las calles, ascendería a unos $3 mil millones aproximadamente.

De manera paralela la municipalidad tratará de sacar adelante el proyecto para construir estacionamientos bajo la plaza y la explanada de la gobernación, de manera similar a lo que ocurre en otras ciudades señala el alcalde.

Con una iniciativa como aquella, se podrían dotar de aparcaderos a los servicios públicos y sobre todo a las personas que concurrirán a ver los eventos artísticos del Teatro.

Zarzar señala que tras el Teatro Municipal pretenden darle una nueva imagen a la plaza y al Centro Cívico. “Es una obra emblemática, una iniciativa que queremos sacarla, pues mejorará absolutamente la imagen del centro de la ciudad”.

La construcción de estacionamientos es una propuesta que necesariamente y dados los montos involucrados debe ser ejecutada por una empresa por lo cual la municipalidad espera avanzar en generar las bases de licitación que deriven en una concesión para el uso del subsuelo. Se trata de un negocio privado, pero que además deberían adicionar recursos a las arcas municipales.

Comentarios