Bernucci critica falta de participación en la actual administración

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2016-07-30

Partidos oficialistas le entregaron los lineamientos para un próximo gobierno comunal, surgido del trabajo de 50 personas en el último mes

“Si me preguntan a qué le daremos realce, yo respondo que a la parte social, que ha sido olvidada, que está muy lejana”, dijo el radical

Tras un mes de trabajo, en el que intervinieron cerca de 50 militantes y personas independientes, el candidato a alcalde por Chillán de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, presentó este sábado los lineamientos de lo que será su propuesta para recuperar el municipio.

Si bien el programa completo seguirá siendo un misterio -no será difundido aún por motivos de estrategia de campaña-, el aspirante al sillón edilicio, rodeado de los presidentes comunales de los siete partidos del oficialismo y los candidatos a concejal por Chillán, adelantó que el documento que le fue entregado este sábado por la Nueva Mayoría “marcará el rumbo de Chillán para los próximos cuatro años”.

Bernucci, quien agradeció además los aportes de los ex candidatos de la DC, Carlos Arzola, y del PS, Claudio Martínez; espera que este documento sea “el despertar de Chillán”, a la vez que valoró el gesto de unidad del oficialismo, el cual, a su juicio, marca la diferencia respecto de la campaña de 2012.

“La comuna merece mucho más, mayor participación, y en eso hemos puesto mucho hincapié. La participación es necesaria y fundamental en el desarrollo de una ciudad. No puede haber un futuro, un itinerario, si la gente no participa en el programa, en los planes, y en el desarrollo de estos”, dijo.

El texto entregado este sábado de manera simbólica, plantea la creación de seis comisiones en distintos ámbitos del quehacer comunal, en las cuales podrán inscribirse quienes deseen colaborar. Ya en el trabajo acotado, en cada una de las poblaciones, se espera identificar los temas puntuales y sus soluciones.

“Yo no puedo decir que nos centraremos en salud o educación, porque hay problemas en distintos ámbitos. No puedo decir, como le escuché a un candidato, seguridad vecinal, porque ése es solo uno más de los tantos problemas que tiene la ciudad. Si me preguntan a qué le daremos realce, yo respondo que a la parte social, que ha sido olvidada, que está muy lejana, y que por supuesto, incluye la participación”, sostuvo el candidato, ejemplificando con la supuesta parcialidad del municipio a la hora de repartir las invitaciones a la inauguración del Teatro Municipal.

“Un coro reclamó que lo echaron para no darle cóctel. Eso no puede ser, estamos viviendo en Chillán, en el siglo XXI. Eso es ya una cosa racista, no puede ser”, manifestó enojado, criticando seguidamente la falta de participación ciudadana en la elaboración del actual Plan Regulador.

“No estoy de acuerdo con el instrumento, porque se hizo a espaldas de la ciudadanía, no se escuchó a los vecinos, no se escuchó a los barrios, a nadie. Se hizo al gusto de la municipalidad, y eso no puede ser”, argumentó.

Críticas hacia la actual administración a las que también se sumó la vocera de la Nueva Mayoría comunal, Daniela Guzmán.

“Cuando hablamos de transformar la comuna, nos referimos también a cambios internos al interior del municipio, porque sabemos cómo están trabajando sus funcionarios, las situaciones de acoso que viven diariamente. Una municipalidad que está enferma respecto de su entorno laboral, refleja dicha enfermedad hacia afuera”, sostuvo.

La presidenta comunal del PS agregó que durante el proceso de trabajo partidario y municipal, el cual pivilegiará el terreno, el programa entregado este sábado va ir siendo trabajado, informado y modificado, de acuerdo a lo que diga la gente, “pues entendemos que se trata de un trabajo democrático e inclusivo. El objetivo es recuperar un municipio que necesita transformaciones, modernizarse y entender que la democracia es transversal, está en la casa, en la calle y también en la municipalidad”.

El presidente comunal del PPD, Guillermo Valdés, valoró el trabajo unitario llevado a cabo por la Nueva Mayoría en la elaboración del programa, el cual, a su juicio, diferencia la actual campaña, de la de 2012. 

“Este trabajo refleja la unidad de la totalidad de los partidos de la Nueva Mayoría. Aquí están todos presentes, los siete partidos”, dijo.

La próxima semana, en tanto, la Juventud del conglomerado le hará llegar al candidato su propia propuesta, la que será anexada al programa oficial.

Parquímetros
Aldo Bernucci se refirió también a uno de los puntos negros de su pasada administración, y que el actual alcalde, Sergio Zarzar, ha sacado a colación en más de una oportunidad: el cuestionado contrato de parquímetros de la ciudad, que sitúa a los cobros en la comuna entre los tres más caros del país.

“Aquí las últimas modificaciones se efectuaron durante la actual administración. Lo que pasa es que siempre se me ha intentado responsabilizar de los altos cobros, no obstante todos fuimos testigos de que el municipio anunció con bombos y platillos que se reuniría con la concesionaria para llegar a un acuerdo, y nada se ha sabido de aquella cita”, sostuvo el candidato, quien añadió que debido a los cambios materializados en 2010, se otorgó una zona de concesión en Avenida Libertad que ha impedido, a la fecha, implementar una ciclovía, una de las principales demandas de la ciudadanía.

Comentarios