Ninhue: Finaliza primera fase de programa de barrios comerciales

Por: 05:20 PM 2016-07-30

Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local mejorando los espacios públicos y el entorno urbano comercial, el promover la asociatividad entre sus comerciantes para alcanzar un modelo de gestión colaborativa y el poner en valor la identidad cultural de barrios como el de Ninhue, son los objetivos principales del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda, ejecutado por Sercotec, que se encuentra finalizando la “fase 1”.  

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec, explicó que “estamos terminando la primera etapa, donde los comerciantes y locatarios desarrollan un plan urbano y comercial, se trata de la construcción de un relato que aborde la identidad del barrio, incluido el sueño que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en sus propias características”.

En esto llevan trabajando 29 locatarios y comerciantes del barrio comercial de Ninhue hace más de un año, tiempo en el cual han logrado dar personalidad jurídica al Grupo Asociativo Local, han construido una imagen marca para el barrio, participado de talleres sobre asociatividad y estrategias comerciales conjuntas, una gira técnica a Villa Alegre, Sagrada Familia y Molina, sectores muy similares a Ninhue, pero con un turismo más desarrollado. Además de unificar sus letreros y pintar sus fachadas y murales que representan el patrimonio del barrio. 

En la “fase 2” se incluyen actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y del espacio público, a través de la obtención de recursos desde variados organismos, como el Ministerio de Vivienda. Es así, como en esta fase se llevarán a cabo acciones para concretar el “sueño del barrio”. En el caso de Ninhue, su objetivo es convertirse en un polo turístico reconocido a nivel nacional por ser la cuna de Arturo Prat, entre otros atractivos, como fiestas costumbristas, que cuente con servicios variados, la ampliación de calle Prat que permita un paseo peatonal, nueva iluminación, conectividad y asociatividad entre productores locales y artesanales, donde se resalten las tradiciones, cultura, historia y paisaje, además de difusión del barrio.

Comentarios