Quinchamalí celebró en grande su primera Fiesta del Chicharrón

Por: Fotografía: Minvu 04:35 PM 2016-07-30

Más de 500 personas visitaron la primera versión de la Fiesta del Chicharrón y Feria Agro-Alfarera en Quinchamalí, actividad que permitieó a los visitantes conocer más a fondo las bondades culinarias y culturales de la localidad chillaneja.

La feria contó con la presencia del secretario técnico regional del Programa de Barrios del Minvu, Álvaro Rojas, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quienes recorrieron los 20 stand de diferentes productos locales, en los que destacaron la venta del chicharrón, mermeladas, ají, miel, legumbres, comida típica y alfarería. 

La actividad permitió mostrar a los visitantes y vecinos de la localidad los puntos turísticos del barrio, donde pudieron conocer, por ejemplo, la casa de una de las alfareras, quien mostró el proceso de elaboración de la greda. Además observaron el criadero de Emu, ave similar a la avestrúz, que entrega un sinfín de productos como carne y cosméticos; y también el Puente Confluencia - que recientemente fue declarado Monumento Nacional-,  recorrido que se hizo a través de un tren turístico que los llevó hasta estos puntos.

"Acá además del trabajo participativo y asociativo que buscamos generar bajo la filosofía del Quiero Mi Barrio, estamos realizando una labor que está enfocada en salvaguardar el patrimonio de la localidad. Es por eso que esta feria Agro-productiva tiene por objetivo dar a conocer y exponer las virtudes, costumbres y tradiciones de Quinchamalí. Hoy es la fiesta del chicharrón y la idea es que en una próxima versión tengamos el título de las otras especialidades que caracterizan el sector, como la cereza por ejemplo”, señaló Rojas.

En tanto, Gabriela García, alfarera de la localidad de Quinchamalí y participante de la feria señaló que “me parece fantástico que el Quiero Mi Barrio esté preocupado no solamente de los adelantos que nosotros necesitamos acá, sino que también muestre nuestra vida diaria. Para nosotros es muy importante que ellos estén fomentando esto, porque estamos tirando para arriba, acá no sólo tiene que ver con la alfarería, también hay otros productos que se tienen que mostrar como la miel y sus derivados, frutos secos y las mermeladas, en el fondo todo lo que está en mi stand de esta Fiesta del Chicharrón”.

La iniciativa se enmarcó en las acciones sociales que potencian el emprendimiento local del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutado por la Municipalidad de Chillán.

Comentarios