Chillanejos convierten recital de ópera en una fiesta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 PM 2016-07-30

El Teatro Municipal de Chillán vivió su segunda jornada con un lleno total. Esta noche se presentó un concierto de ópera encabezado por la agrupación local Voces Líricas Ramón Vinay (bajo la dirección de Ana Álvarez Kemp), la que estuvo acompañada por la Orquesta Camerata de la Universidad Andrés Bello, bajo la dirección de Santiago Meza, quien fundó el grupo y lo dirige desde el 2004. 

Además, el programa consideraba algunos solistas venidos especialmente desde el Teatro Municipal de Santiago como la soprano Madelen Vásquez, la mezzo soprano Marisol Hernández, el tenor Luis Olivares y el barítono Arturo Jiménez. 

El éxito de esta actividad, la primera que se desarrolló en el nuevo espacio, estuvo precedido por la alta demanda en las invitaciones gratuitas para el evento. Este viernes por la tarde, aún se podían apreciar largas filas de personas para conseguir invitaciones. 

Según contó el coordinador general, Arnoldo Weber, las entradas para la gala de este noche se agotaron el jueves en la tarde, apenas en algunas pocas horas, tras la inauguración del espacio. La actividad se repetirá esta noche a partir de las 20.00 horas y según confirmaron desde el recinto cultural, las entradas se agotaron este viernes durante la tarde.

La ópera de esta noche marcó la prueba de fuego para los equipos técnicos que deberán enfrentar desde ahora eventos de distinta índole. Es por esto, que no quedó ningún detalle al azar, desde la escenografía (que recreó lugares históricos como Egipto, Siria, España, Japón e Italia), hasta las pruebas de sonido que antecedieron a la gala de la noche del viernes. 

Repertorio
El recital contó con varias piezas musicales reconocibles por el público. Una de ellas fue “Aída” de Giuseppe Verdi, la obra más importante de la carrera del compositor. Pero también hubo espacio para otras piezas como “Nabucco” y “La Traviata” de Giuseppe Verdi; “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini; y Carmen (Habanera y Chanson Boheme) de George Bizet.

Luego de la presentación que se llevará a cabo la tarde del sábado, el domingo el recinto permanecerá cerrado hasta este lunes, cuando reabra sus puertas para iniciar la entrega de las invitaciones de las distintas presentaciones de danza que se desarrollarán desde ese día hasta el sábado que viene. 

La idea, dicen los organizadores, es entregar a todas las academias de danza de la ciudad la oportunidad de pisar con sus elencos el escenario del nuevo Teatro Municipal de Chillán. Más adelante se entregarán las fechas de otras presentaciones que incluyen elencos folclóricos (uno de los géneros que más público llevó históricamente al antiguo Teatro junto a la danza) y otras disciplinas presentes en Chillán y sus alrededores.    

Actividad cultural
Cabe recordar que la semana que viene, el recinto recibirá espectáculos de danza todos los días gracias al compromiso de las agrupaciones locales. Este lunes 1 de agosto se realizará la presentación de la Academia de Danza de Lilian Munita; el martes 2, será el turno de la Academia de Edith Hernández; el 3 de agosto subirá al escenario el elenco de Alejandra Jara; el 4 del mismo mes será el turno del elenco de Maribel Hidalgo; en tanto, el día 5 será la presentación de la Escuela Abierta de Ballet del Colegio Concepción, bajo la dirección de Elvira Huespe; para terminar la semana con el Estudio de Hugo Zárate y Daniela Acevedo.

Comentarios