Viñateros conocieron ejemplo asociativo de Mendoza

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 08:55 PM 2016-07-29

Unos 130 pequeños productores de las provincias de Bío Bío y Ñuble, en su mayoría del sector vitivinícola, se reunieron este viernes en Chillán para participar en el encuentro “Asociados para exportar: seminario de cooperativas de la Región del Bío Bío”, organizado por ProChile, Indap, el Ministerio de Agricultura e Inacap Chillán.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes de cooperativas y organizaciones de productores de la región, y los expositores extranjeros de las cooperativas vinícolas de la Provincia de Mendoza.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, expresó que “el desarrollo del sector vitivinícola ha sido una de las preocupaciones de este Gobierno. Para nosotros es relevante nutrirnos de otras realidades y, en ese sentido, este seminario nos ha permitido conocer cuál es el escenario que existe en Argentina. Nosotros hemos promovido la asociatividad como un elemento fundamental para que el sector vitivinícola de nuestra región avance, para lograr de esta forma nivelar la cancha y así reducir las desigualdades para nuestros campesinos”.

El director regional de Indap, Andrés Castillo, señaló que “el trabajo de asociatividad realizado en la Mesa del Vino, coordinada por el seremi, ha permitido desarrollar nuevas formas de comercialización para el sector viñatero, que tuvo su desarrollo rezagado debido a las características del mercado. Los centros de acopio financiados por Indap, probaron que cuando se trabaja de forma asociativa se pueden modificar los paradigmas de los campesinos y en su primer año comercializar directamente el 15% de la uva producida en el Valle del Itata”.

A su vez, la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho hincapié en la relevancia de apoyar el trabajo de las cooperativas, pues como promotores del trabajo colectivo son parte importante de la economía y en el combate de la desigualdad”. Añadió que “las cooperativas son mucho más que una forma de organización empresarial, tienen un marcado sello social y buscan un desarrollo que es, por definición, inclusivo”.

Ibáñez explicó que “ProChile ha invitado a representantes de cooperativas de Argentina porque una de las tareas que ha adoptado la institución es la identificación de modelos de cooperativas internacionales, para replicar sus ejemplos en Chile”. 

Finalmente, en la tarde participaron en una cata de vinos del Valle del Itata en la sede de Inacap Chillán.

Delegación argentina
La visita de la delegación argentina comenzó el martes 26 de julio y concluye este sábado, con el regreso a Mendoza.

Durante estos días recorrieron viñedos de Yumbel, San Rosendo, Quillón, Ránquil, Coelemu y Portezuelo, donde conocieron la realidad de los producores y sus experiencias asociativas.

En la Provincia de Mendoza existen 29 cooperativas que asocian a unos 5 mil productores. Una de ellas es la cooperativa Nueva California y su presidente Luis Onofri, aseguró que el trabajo asociado favorece a los productores. “Somos más de 200 socios que van de 1 a 15 hectáreas. Mientras más grande eres y son más los productores, se logra mejor poder de negociación” precisó.

Tania Peral, del Instituto Desarrollo Rural de Argentina, señaló que “el objetivo nuestro es transmitir las experiencias que tenemos y tratar de contagiar ese espíritu de asociativismo y cooperativismo en los productores de acá, que es lo que creemos y es lo que nos sirve”.

Comentarios