Región de Ñuble y la duda de la comisión

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 08:50 PM 2016-07-29

Luego que el Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, repusiera la suma urgencia al proyecto que crea la Región de Ñuble, lo más probable es que éste sea puesto en tabla durante la próxima semana, para el inicio de la discusión en particular.

El oficio Nº 493-364, emanado desde la Segpres el pasado martes 26 de julio, ingresará a la presidencia del Senado el próximo martes 2 de agosto, durante la sesión de sala, y de acuerdo a lo expresado en variadas oportunidades por la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización, Ena von Baer, con la priorización otorgada por el Gobierno no habrá problema en ponerlo en tabla.

Es más, el senador Víctor Pérez, sostuvo que conversará con ella para tratar que la iniciativa se vea el próximo miércoles 3, día en que la comisión debe discutir el proyecto de fortalecimiento de la regionalización, que al igual que la elección directa de intendentes, que está en tabla para el martes 2, tiene suma urgencia. Otra opción sería el jueves 4.

“El martes se dará cuenta en sala de la suma urgencia, por lo que la comisión podrá organizar su trabajo. Creo que el miércoles puede haber novedades”, manifestó Víctor Pérez.

Escuchar a las organizaciones
La senadora Von Baer se ha manifestado en varias ocasiones partidaria de volver a escuchar a las organizaciones sociales durante la discusión en particular del proyecto, sobre todo, para zanjar temas tan sensibles como las pertenencias de algunas comunas a determinadas provincias, y las capitales provinciales. Si bien se trata de indicaciones que solo puede hacer el Ejecutivo, a la comisión le gustaría volver a tener la visión de las comunidades, algo que el senador Felipe Harboe no comparte del todo.

“Ya se escuchó a todos acá en Chillán, durante la sesión de enero. Creo que es hora que el Ejecutivo defina qué indicaciones va a enviar, y acelerar así la tramitación”, dijo.

Desde el comité Ñuble Región, si bien su presidente, Hérex Fuentes, también se ha mostrado partidario de defender el proyecto tal como está y solo introducirle modificaciones menores, dijo no tener problemas en que la comisión escuche nuevamente a las organizaciones locales, aunque esto demore algunos días la discusión.

“Aunque se dilate unos días más, no me importaría escuchar a todos, es la esencia de la nueva región de Ñuble, ya que ésta la estamos construyendo entre todos, y todos deben quedar felices. Creo que la comisión de Gobierno Interior debe recibir a todas las partes; a nosotros, a las comunas que tienen  indicaciones, e incluso, a las instituciones  ecológicas”, aseveró. 

Según el dirigente, “hemos esperado tanto, que unos días más no son una eternidad. Lo importate es que la Presidenta está cumpliendo su palabra empeñada, me satisface ver que todos, de aquí y de allá, estamos remando para el mismo lado”, agregó.

Comentarios