Cooperativas vitivinícolas de Mendoza visitan el Valle del Itata

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-07-29

Representantes de cooperativas vitivinícolas argentinas, invitados por ProChile, se encuentran recorriendo viñedos de los valles del Itata y del Bío Bío durante esta semana, conociendo el trabajo público-privado que se ha desarrollado con los productores viñateros de la zona, en un periplo que cierra hoy con un seminario en Inacap donde los trasandinos transmitirán su experiencia a los agricultores locales.


Según ProChile, el objetivo de la visita es crear vínculos de trabajo en el desarrollo de capacidades de los viñateros locales, para así crear iniciativas para la comercialización tanto nacional como internacional, a través de la asociatividad.


Ayer, en INIA Quilamapu, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, se reunió con un grupo de dirigentes argentinos.


Rubén Panella, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, explicó que el desarrollo del cooperativismo es importante para poder defender a los pequeños productores. “Hay muchos productores que tienen escaso poder de negociación en el mercado y si no se integran para poder llegar al mercado de comercialización que es donde pueden obtener un diferencial, es muy difícil que puedan lograr buenos resultados”.


Panella agregó que la federación que representa comenzó a funcionar en el año 90 y hasta el momento los resultados han sido marcados. “A nivel de comercialización hemos crecido en un 250%. Partimos con el 6% del mercado argentino y hoy tenemos el 30% del mercado total con todos los tipos de vinos que se comercializan. Ahora estamos trabajando en la integración hacia atrás, ofreciéndole al productor compra conjunto de insumos, seguros antigranizo y créditos de baja tasa”.


En la reunión, el seremi del agro contó la realidad del sector junto con explicar el trabajo que se ha desarrollado por parte del Gobierno con los productores de la zona. “Es importante nutrirnos de este tipo de visitas porque nos permiten conocer otras realidades”, dijo García.

Comentarios