El episodio que tensionó la ceremonia del Teatro

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 AM 2016-07-29

El debate previo a la inauguración del Teatro Municipal de Chillán estuvo marcado por la politización del acto. Y el “gallito” entre la administración del alcalde de Chile Vamos, Sergio Zarzar, y el oficialismo -personificado en este caso por el ex jefe comunal y candidato de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, y los cores oficialistas-, tuvo su máxima expresión ayer, durante la histórica jornada.


Hasta el miércoles, el programa oficial no contemplaba el discurso del presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo (PS), y así lo demuestra el díptico impreso entregado al inicio de la ceremonia.


Entre  las alocuciones solo estaba planificada la intervención del intendente, Rodrigo Díaz, sin embargo, el CORE solicitó durante los días previos ser incluido en el listado. Dicha petición no fue resuelta hasta el día anterior a la inauguración, cuando el alcalde, Sergio Zarzar, habló directamente vía telefónica con Cautivo, asegurándole su participación.


Según fuentes del oficialismo, hubo molestia por el impasse. El organismo colegiado consideraba válido integrar el grupo de oradores, dado que fue el que aprobó los recursos para la obra.


El fondo de la discusión es simple: ambas entidades -municipio y CORE- han querido dejar en claro que la terminación del Teatro no es atribuible a uno u a otro. Cada una de ellas ha resaltado su injerencia en el logro: la administración Zarzar ha utilizado los conceptos “gestión municipal” y “aportes del Estado”, en tanto el oficialismo ha apuntado a destacar que los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es decir, del Gobierno.
de las diferencias a la conciliación


Pese a la polémica, y a una serie de declaraciones cruzadas entre uno y otro sector por la visita los días previos del ex Presidente, Sebastián Piñera; los discursos, tanto del alcalde, Sergio Zarzar, como del intendente, Rodrigo Díaz; del presidente del CORE, Hugo Cautivo; y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fueron conciliadores.


El propio Zarzar dedicó varios minutos a ensalzar la preocupación y buena disposición de Ottone, y si bien a ratos sus palabras y acciones tuvieron un dejo a proclamación de candidatura (su entrada al Teatro recibió la ovación de los presentes), los agradecimientos hacia todas las autoridades que intervinieron fueron recurrentes. Al igual que las referencias hacia la importancia de la mega obra dentro de su gestión.


“Todos somos ganadores. Ha triunfado Chillán, ha triunfado la cultura de Chile. Gracias familia, a mi esposa y a mis queridos hijos, porque ustedes, junto a este Teatro, son lo mejor que he hecho en mi vida”, sentenció el alcalde.

Comentarios