El debate que viene: fondos regionales e incorporación del CORE

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-07-28

Municipio solicitó al organismo, por concepto de mantenimiento, $555 millones para 2016 y 2017

Vía más rápida sería a través de una glosa de la ley de Presupuesto para teatros regionales, que exige integrar al organismo

El intendente, Rodrigo Díaz, fue tajante durante su discurso: “El verdadero desafío comienza hoy”, dijo, refiriéndose a la titánica tarea de conseguir los recursos para mantener el Teatro Municipal de Chillán.

El municipio solicitó hace un tiempo $555 millones al Consejo Regional para 2016 y 2017, sin embargo, la aprobación de estos fondos se ha visto entrampada por diferencias políticas.

Desde algunos consejeros surgió la idea de agilizar la entrega de fondos por medio de la conformación de una corporación regional, lo que conlleva la participación de representantes del CORE en dicha instancia. Esta alternativa, si bien es la más expedita, no es del agrado del municipio. El propio alcalde, Sergio Zarzar, echó por tierra esta posibilidad, sosteniendo que “el Teatro es municipal y que yo sepa, no hay ningún bandido en la corporación”, refiriéndose a la supuesta fiscalización del uso de los recursos que se estaría planteando desde algunos sectores del Consejo Regional.

Al respecto, el presidente de esta última instancia, Hugo Cautivo  (PS), fue claro respecto de las limitaciones jurídicas que tiene la entrega de recursos en este ámbito.

“El fondo de cultura del CORE tiene limitaciones en cuanto a montos. La otra alternativa, a través de la glosa de la ley de Presupuesto, está destinada a teatros con la categoría de regionales. Existe una tercera vía, que es que el municipio plantee un proyecto, no una solicitud de fondos, al FNDR. Aquí debe haber un esfuerzo regional y nacional, y así lo planteó el ministro de Cultura en orden a alinear a los parlamentarios, de cara a la discusión de la ley de Presupuesto”, sostuvo, a la vez que aclaró que la posible incorporación de representantes del CORE en la corporación responde solo a un tema normativo, no de imposición antojadiza o de carácter político. “Es solo una idea”, dijo.

“Eso lo contempla solo una de las alternativas, la que plantea la entrega de recursos a un teatro de carácter regional. Nosotros no podemos hacer asignación directa a teatros de carácter municipal”, aseveró.

Respecto de las vías de financiamiento, el consejero Cristian Quiroz (MAS) descartó la viabilidad a través del fondo de cultura, ya que el municipio no presentó un proyecto, sino un oficio solicitando recursos, y de haber sido así, involucraría el 50% del presupuesto regional total.

“La solución pasa por la formulación de un proyecto que permita financiar el funcionamiento del Teatro en las condiciones óptimas y necesarias. La incorporación de representantes del CORE en el directorio de la corporación permitiría que que esta última fuera una institución socia, y por tanto, se aseguraría la sustentabilidad financiera en el tiempo, además de otorgar un equilibrio territorial más allá de la sola comuna de Chillán. Lamento que a la fecha, no hayamos podido acordar una fórmula, y que algunos quieran politizar un tema tan amplio y convocante, como la cultura”, sostuvo.

Modelo colaborativo
Contrario a la incorporación del CORE en la corporación municipal se mostró el consejero de RN, Javier Ávila.

“La disposición para contribuir con recursos está. Si bien se introdujo el tema  de pedirle a la corporación que integre a representantes del CORE, esperamos despejar esta situación. Personalmente, no me parece. Creo que la corporación está integrada por personas honorables, por gente de la cultura, y no necesitamos estar fiscalizando el uso de los recursos”, manifestó.

El core Juan López (PS), precursor de la idea de entregar recursos por esta vía, señaló que “se ha malinterpretado la iniciativa”.

“En el teatro de Concepción, hay representantes del CORE en la corporación, por lo que nosotros también podríamos incorporarlo. Aquí se ha dicho que queremos fiscalizar, cuando la real motivación es establecer alianzas para realizar gestiones en favor del Teatro. Que haya representantes del CORE no implica un problema para el municipio, por el contrario, ayudará. Las otras vías de financiamiento son más complicadas, y éste no sería por una sola vez, sino constante”, aseveró.

El core Hernán Álvarez (DC) añadió que está de acuerdo con la incorporación del CORE, siempre y cuando, se trate de destinación de recursos permanentes, y no se trate de los personeros, sino de representantes.

“Nosotros no podemos estar. El modelo a seguir debe ser el del teatro de Concepción. Si se plantea como que los cores debemos estar presentes en la corporación, los DC no estaremos disponibles”, manifestó.

Comentarios