19 listas competirán en las elecciones municipales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-07-28

El Servicio Electoral (Servel) anunció este jueves que 19 listas, correspondiente a 17 pactos y dos partidos políticos fuera de pacto, se inscribieron para competir en las elecciones municipales de octubre.

Esta gran cantidad de participantes va en línea con la estimación que hizo en marzo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, a la luz de los nuevos partidos inscritos.

En dicha ocasión, el organismo detalló que la cédula para concejales tendría un tamaño de 46 por 79 centímetros, el alto de una niña de dos años.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que el tamaño de la cédula electoral es inédito y que se explica en la cifra de 17 partidos políticos formados en la actualidad para ser parte de las próximas elecciones.

Ante el gran tamaño de la cédula, el Servel evalúa una campaña pública para explicar la forma de doblar el voto y su contenido con tal de minimizar las complicaciones que puedan ocurrir el día de la votación, donde ya se prevé un mayor tiempo de espera al momento de votar.

Además, el Servel realizó el sorteo para determinar el orden y letra que ocuparán en la papeleta las listas inscritas.

El resultado fue el siguiente: 
Letra A: Partido Regionalista de Magallanes; Letra B: Pacto Nueva Mayoría para Chile; Letra C: Pacto Poder Ecologista y Ciudadano; Letra D: Pacto Aysén; Letra E: Pacto Nueva Mayoría; Letra F: Pacto Chile Vamos e independientes; Letra G: Pacto con la Fuerza del Futuro; Letra H: Pacto Chile Vamos RN e independientes; Letra I: Pacto Chile Quiere Amplitud; Letra J: Pacto Chile Vamos PRI, independientes y Evópoli; Letra K: Pacto Cambiemos la Historia (Revolución Democrática y otros Independientes9; Letra L: Chile Vamos UDI e independientes; Letra M: Pacto Pueblo Unido; Letra N: Pacto Norte Verde; Letra O: Pacto Yo Marco por el Cambio; Letra P: Pacto Alternativa Democrática; Letra Q: Partido Unidos Resulta en Democracia; Letra R: Justicia y Transparencia; Letra S: Pacto Nueva Mayoría Por Chile.

Comentarios