Programa de Corfo fortalecerá granjas de avicultores de Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2016-07-28

Con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial de pequeños avicultores de Ñuble, este jueves  en Chillán se lanzó el programa “Nodo Granjas Avícolas Huevos del Sur”, que pretende mejorar la competitividad de las granjas a través del intercambio de experiencias, conocimientos y fortalecimiento de sus capacidades sociales, técnicas, de gestión y comerciales.

El proyecto contó con el apoyo de Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío y es ejecutado por la consultora D-Novo Ltda. y agenciado por Codesser. Los expertos realizarán sin costo para los beneficiarios finales, actividades individuales y grupales donde se entregarán herramientas de apoyo a su gestión como uso de registros productivos, estandarización de procesos, control de ventas y estados de resultados, como base para elaborar un plan estratégico del negocio a tres años, entre otros.

Desarrollo comercial
El grupo que comienza a formar parte del programa lo conforman 15 avicultores semi-industriales de la Provincia de Ñuble, que en total suman más de 55 mil gallinas. Todos se dedican a la avicultura de gallinas ponedoras de pequeña escala, es decir, con menos de 15 mil aves por plantel; y en conjunto participan con el 4,6% de las aves de postura de la Región del Bío Bío.

En su sistema productivo actual, alcanzan tasas de postura del orden del 60%, pudiendo lograr el 75% o más por año, sin embargo, no cuentan con vinculación comercial e información tecnológica.

La comercialización de su producto es principalmente a terceros y no han tenido experiencias en desarrollo de productos diferenciados de acuerdo a tendencias del mercado, ni participación en experiencias asociativas o de escalamiento comercial, brechas que el nodo busca acortar.

Se espera que el programa les permitirá definir un mercado, sus requerimientos y mejorar su propuesta de valor a los clientes de forma individual o asociada, a través de la vinculación con los otros eslabones de la cadena de producción y comercialización; la eficiencia técnica nutricional y del manejo económico, promoviendo de esta forma mejoras en la competitividad y desarrollo de una producción sostenible.

Oportunidad
Según la Asociación de Productores de Huevos de Chile, el año 2015 la industria del huevo alcanzó ventas por US$500 millones, equivalentes a 3.550 millones de huevos al año, representó una tasa de crecimiento del 4,3% respecto de 2014 y un consumo per cápita de 200 huevos.

Las tendencias de crecimiento del negocio claramente representan una oportunidad para los beneficiarios atendidos, pues la tasa de crecimiento del período 2010-2015 alcanzó un 15,3% y se espera que el mercado siga creciendo en tasas en torno al 5%.

Las provincias de Concepción y Ñuble concentran cerca de 1.300.000 habitantes, por lo tanto, si se aplica el consumo per cápita de 2015, este mercado representa una demanda de cerca 260 millones de huevos al año, por tanto, los productores tienen la oportunidad que les da su localización territorial, cercanos a grandes centros de consumo, considerando además que el 90% de la producción de huevos se genera en la zona central, pudiendo explotar una marca y o atributo del producto.

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