Juegos de la Araucanía inicia búsqueda de sus nadadores

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2016-07-28

Grueso de los exponentes de natación responden a deportistas de Ñuble que este sábado tienen primer selectivo

Puntajes obtenidos culminados los 3 clasificatorios darán con los representante del Bío Bío

Comienza la lucha de nadadores de la Región del Bío Bío por los 12 cupos para representar a la zona en el marco de los Juegos Binacionales de la Araucanía (14 al 19 de noviembre), cuyo grueso de exponentes son originarios de la Provincia de Ñuble.

El primer clasificatorio será este sábado a partir de las 09:00 horas, que abordará las pruebas de 50 metros mariposa, 200 mts. espalda, 100 mts. crol y 100 mts. espalda. El siguiente control es el día sábado 27 de agosto, también en la piscina temperada del Colegio Darío Salas de Chillán. Y el último control es el 10 de septiembre, en la piscina de la U. de las Américas en Concepción, la que a su vez será la sede de la disciplina en la competencia binacional.

“Después de todo este proceso que es por puntaje, donde los chicos tienen que nadar todas las pruebas sumando puntos, al finalizar la tercera jornada se ven los puntajes completos, y ahí el que tiene el primer puntaje, es el primer clasificado y así sucesivamente hasta completar las 6 damas y los 6 varones que clasifican a los Juegos de la Araucanía”, explicó Ignacio Varas, entrenador de natación chillanejo y quien está a cargo del Centro de Entrenamiento Regional (CER) Bío Bío, dependiente del Instituto Nacional del Deporte.

Masiva convocatoria
A diferencia de convocatorias anteriores, Varas destaca la masiva concurrencia de nadadores tanto en damas como varones que están inscritos para nadar por la región.
“Para este primer control hay inscritos cerca de 30 varones, y 15 damas. Diría es la mayor convocatoria que hemos tenido a lo largo del proceso de los Juegos de la Araucanía. Siempre son pocos deportistas, además que la natación en sí no es tan masiva como para que llegue tanta gente, pero ahora sí, los triatletas se están uniendo harto al tema de la natación”, manifestó Varas, quien destaca el positivo aporte y casi segura clasificación del penquista Ignacio Muñoz, de 17 años.

Proyecciones
En rigor dirán presente exponentes de entre 15 y 18 años, con una mixtura entre nadadores con experiencias anteriores, así como alguno debutantes que a punta de sacrificio van proyectando nuevos talentos para Ñuble.

“El grupo que yo voy a presentar es alrededor de 12 varones más 6 mujeres, en los cuales obviamente hay algunos que tienen un nivel alto, porque llevan un poco más de tiempo a diferencia de otros. Lamentablemente el grupo a nivel competitivo lleva formado como 1 ó 2 años, a diferencia de otros chicos que llevan 10. Obviamente estamos apurándonos lo más que podamos para poder alcanzar esos niveles, y hemos logrado bastante buenos tiempos, por lo menos en el campeonato que asistimos a Temuco que nos sirvió de prueba”, acotó Diana Muñoz, técnico local de damas de los Juegos, pero que también forma a varones.

“Tenemos bastante proyección para lo que es el clasificatorio, Elías Parra, que es de Bulnes, se presentó por primera vez el año pasado llevando tan solo un año de entrenamiento, en realidad un año desde que aprendió a nadar y se presentó alcanzando a chicos que llevan 10 años entrenando. Ha mejorado un montón. Por lo menos dentro de mi grupo es una de las cartas fuertes. También tengo grupos que son de edades menores, y que éste es el primer año en el que se presentan. Incluso tengo un chico que lleva dos meses nadando, Francisco Fernández, y ha mejorado muchos sus tiempos, ojalá clasifique, que quede en el 6º lugar por lo menos, pero si no queda ahora, de seguro queda el próximo, y con muy buenos resultados, porque la verdad está cercano incluso a Elías, y sus tiempos”, finaliza Muñoz.

Comentarios